Sep 5, 2018 - 11:19:16 am

El nuevo rostro de Nike es polémico pero ya generó 43 millones de dólares

Usuarios de redes sociales animaron a que la gente queme sus zapatillas Nike y boicotee a la empresa, luego de que eligió a Colin Kaepernick, exmariscal de campo de San Francisco 49ers, para participar en una nueva campaña publicitaria.

Kaepernick, elegido como rostro de la campaña para conmemorar los 30 años del eslogan “Just Do It” (“Sólo hazlo”), fue el primer jugador de fútbol americano en poner rodilla en tierra durante el himno nacional al inicio de los partidos de la NFL para protestar contra el racismo.

Las acciones de Nike cayeron el martes 3%, luego de que el deportista publicó una imagen en blanco y negro de su cara el lunes en Instagram con el logo de Nike y el eslogan “Just Do It”, junto con la cita: “Cree en algo. Aun si implica sacrificarlo todo”. El miércoles las acciones de la empresa subían 0.59%.

No obstante, según reporte Bloomberg  la campaña generó tanta controversia, que le generó a Nike una exposición de marca equivalente a 43 millones de dólares.

Kaepernick será uno de los muchos rostros de la campaña conmemorativa del famoso eslogan de Nike. La marca lo ha patrocinado desde 2011, pero según reportes el deportista ha negociado un nuevo acuerdo que incluirá ropa y calzado con su firma.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado a los deportistas que se arrodillaron durante el himno nacional. Dijo que le encantaría ver a los dirigentes de la NFL despedir a los jugadores que le faltaran el respeto a la bandera del país.

Nike no es la primera marca deportiva en sufrir una campaña de boicot. Under Armour tuvo críticas el año pasado luego de que su presidente ejecutivo hizo comentarios de apoyo a Trump, mientras que Adidas enfrentó pedidos en mayo para cortar sus lazos con Kanye West, después de que el rapero describió a la esclavitud como una elección y alabó a Trump.

Los clientes que Nike podría perder serán más que contrarrestados por los nuevos consumidores jóvenes que buscan marcas que respalden posiciones políticas, dijo Jessica Ramirez, analista del sector minorista de Jane Hali & Associates.

Resaltando el efecto fugaz de los llamados a boicots de Under Armour y Adidas, Ramirez agregó: “Hoy no escuchamos mucho sobre eso”.

Más de 30,000 personas tuitearon el martes por la mañana con la etiqueta #NikeBoycott, colocándolo entre las principales tendencias de Twitter. Algunos publicaron imágenes de ellos mismos quemando o destruyendo sus calzados y ropas de Nike.

“Primero la @NFL me obligó a elegir entre mi deporte favorito y mi país. Elegí al país”, escribió @sclancy79 en un tuit replicado unas 16.000 veces. “Ahora @Nike me obliga a elegir entre mis zapatillas favoritas y mi país. ¿Desde cuándo la Bandera Estadounidense y el Himno Nacional se volvieron ofensivos?”, agregó.

Sin embargo, también hubo un gran número de usuarios que respondieron de forma positiva a Nike y su toma de posición en temas sociales. Igualmente, figuras del deporte como LeBron James, Kevin Durant, Serena Williams y Chris Paul manifestaron su apoyo, publicando imágenes del aviso de Kaepernick en sus perfiles de Instagram.

Nike, que el lunes confirmó que Kaepernick es parte de la campaña y lo llamó “uno de los atletas inspiradores de su generación”, no respondió inmediatamente a los pedidos de comentarios el martes.


* Con información de Reuters

Extraída de Forbes

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