Dic 19, 2017 - 5:00:00 pm

La tarifa eléctrica para empresas subirá este mes

La aplicación de una nueva metodología para calcular las tarifas eléctricas traerá una subida mayor a la anticipada por la anterior fórmula, anticipa el regulador del sector, la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Estimamos que, para efecto de las tarifas que resultan de la metodología para diciembre, el incremento es del 4.3% (mensual) en promedio", dice el titular de la Unidad de Electricidad de la CRE, Óliver Flores Parra. Este aumento afectará sólo a las empresas y comercios, y no a los hogares.

La tarifa de diciembre habría incrementado menos del 1% respecto a la de noviembre con la anterior metodología, añade el funcionario. "La idea es que se vayan reflejando los costos adecuadamente".

La CRE aprobó una nueva metodología para calcular la tarifa que debe cobrar la CFE, para que esta se base en los costos de generación eléctrica. La anterior fórmula usaba un promedio del costo de los combustibles que se emplean en la generación para actualizar la tarifa que se cobra mes con mes.

“El cambio sustancial de la metodología consiste en que detecta los costos de generar, transportar y suministrar energía. Es decir, cuánto cuesta la energía puesta en cada usuario, y repartirla en función de las características de cada usuario", explica el funcionario.

El cambio en el cálculo generará este primer incremento, incluso cuando la tarifa para el último mes del año se tomará de un ponderado entre la nueva y antigua fórmula, con 80% de peso sobre la anterior metodología. La ponderación se moverá cada vez más hacia la nueva fórmula, hasta tomar el 100% de la nueva tarifa hacia abril del siguiente año.

"Si ha aumentado este 4% sólo aplicando el 20% (de la nueva metodología), es de esperar que en los próximos meses siga aumentando un poquito más", dice el director de la consultora especializada Fresh Energy, Ignacio Sánchez.

El especialista ha detectado que los aumentos pueden darse en los clientes de alta tensión más que en los de media tensión, derivado del nuevo cálculo.

SIN CAMBIO PARA HOGARES

El incremento se reflejará solo sobre los usuarios industriales y comerciales. Las tarifas de los usuarios residenciales y agrícolas se mantendrán sin cambios durante 2018.

Esto se debe a que la Secretaría de Hacienda aún tiene la facultad para decidir sobre estas tarifas, por lo que no debe seguir las directrices de la CRE. El gobierno además tiene presupuestado un subsidio para mantener sin cargos estas tarifas eléctricas, con costo al erario público. Este año, el subsidio alcanzó los 43,000 millones de pesos (mdp).

La CRE espera que la nueva metodología permita tomar mejores decisiones a las empresas, que ahora sabrán con mayor precisión el costo de la energía que consumen.

“Si no saben cuánto le cobraría CFE por parte del suministro básico, no tienen la referencia para voltearse con el suministro calificado y ver cuánto ofrece (otra empresa privada)", explica Flores Parra.

Ahora, los clienten conocerán con precisión su tarifa, dependiendo de la zona en que se encuentren y del tipo de central de la cual reciban la mayor parte de su electricidad, pues no será lo mismo que venga de una planta a gas natural que de un parque eólico o una hidroeléctrica, apunta Sánchez.

Con la reforma energética ahora se permite la entrada de participantes privados en la generación y comercialización de electricidad, por lo que una empresa puede recibir su energía sin la intermediación de la CFE.

La eléctrica nacional deberá publicar el miércoles las nuevas tarifas, con el fin de que se puedan comparar en este periodo de transición.


Nota extraída de CNN Expansión

Autor: Edgar Sigler

Siguiente Más