Oct 16, 2017 - 4:18:26 pm

Fallece Roberto Plasencia Saldaña, el impulsor de Flexi

Roberto Plasencia Saldaña, quien estuvo al frente de Grupo Flexi, falleció la madrugada de este domingo, víctima de cáncer.

El destacado empresario del calzado es recordado como una figura dentro de la iniciativa privada y la clase política en León.

Plasencia Saldaña es reconocido por convertir a Flexi en una empresa de clase mundial y con presencia global, ya que bajo su liderazgo pasó de ser una empresa familiar a una compañía con más de 7,000 empleados y que exporta a Canadá, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Japón, Chile, Perú, Honduras y Argentina.

El emporio zapatero fue formado en 1935 por Roberto Plasencia Gutiérrez, quien falleció en 1963 y su hijo tomó las riendas del negocio. Dos años después le dió a la empresa el nombre con la que sería reconocida a nivel internacional.

Desde joven, Plasencia Saldaña fue introducido por su padre al negocio zapatero y de proveeduría, dónde laboró tanto en la fábrica como fuera de ella, recorriendo distintos puntos para conseguir clientes que compraran y distribuyeran el calzado.

Una vez bajo su control, Flexi comenzó a exportar a Estados Unidos tan sólo 5 años después, colocando a la empresa leonesa como una de las pioneras en ese tema.

Plasencia Saldaña también dejó su huella en la política de León, cuando en 1977, debido a las disputas políticas, asumió la presidencia de la Junta de Administración Civil que gobernó el municipio.

Su gestión fue clave para obras que resultaron definitivas para convertir a León en la ciudad que es hoy, como el inicio de la construcción del Centro de Convenciones, base del actual Poliforum, que hoy es visto como un detonador de la industria zapatera y del turismo de negocios.

En redes sociales, el presidente Enrique Peña Nieto, funcionarios e Instituciones Públicas se han manifestado respecto a su fallecimiento y expresado sus condolencias a sus familiares.


Nota extraída de Forbes México

Siguiente Más