Mar 9, 2018 - 3:30:35 pm

Impulsa Coparmex participación de mujeres

La vicepresidenta nacional de la Comisión de Desarrollo Social de Coparmex, Xóchitl Lagarda Burtón, dio a conocer que se impulsarán acciones enfocadas en incentivar la participación de las mujeres así como para mejorar sus condiciones laborales y competitivas. Todo esto gracias a las marcadas brechas que existen entre hombres y mujeres en México.


En el marco del Día Internacional de la Mujer, Lagarda, subrayó que trabaja en dos líneas:


Primero, realizar una campaña interna  para que más mujeres participen y se sumen a ser parte del organismo patronal en todos los ámbitos.
 
Segundo, el organismo tiene el compromiso de revertir los indicadores tanto de la brecha salarial como del hecho que sólo el 47% de las mujeres mayores de 15 años son parte de la fuerza laboral en México, de acuerdo a datos de la Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), contrastan con las cifras de otros países, donde el promedio es del 67 por ciento.
 
“Creemos que la reducción de esta brecha debe atender el problema de raíz, no se trata meramente de la imposición de cuotas de género que tengan que cumplir las empresas o los organismos gubernamentales, sino de una verdadera voluntad para apoyar la construcción de capacidades, liderazgo y emprendimiento de mujeres en el ámbito profesional”, dijo.
 
Reconoció que México es uno de los países que registra las  peores condiciones laborales para mujeres y  señaló que en el país sólo el 6 por ciento de las mujeres participan en Consejos de Administración, cuando el promedio de la OCDE es del 20%.
 
Por esos motivos, Coparmex emprendió este año acciones que amplían la participación femenina en el Consejo Directivo, que era similar  a la estadística nacional, y logró incrementarla pasando de 8 mujeres consejeras que existían en 2017, a 25 que integran hoy las mesas de diálogo nacional del organismo empresarial.
 
“En Coparmex nos hemos propuesto ser el organismo número uno en atracción, desarrollo y participación de las líderes empresarias de México. Por ello, hoy contamos con un importante número de mujeres presidentas de federaciones, centros empresariales y consejeras nacionales.
 
Las mujeres aquí están en  posición de liderazgo, lo que obedece a su capacidad y no a una lucha de género”, concluyó.
 
Cabe señalar que algunas de las consejeras de Coparmex son reconocidas en todos los ámbitos por su liderazgo y visión empresarial. Algunas de ellas son:
 
Guadalupe de la Vega Arizpe Del Río/ Superettes
Mónica Flores/ Manpower
Blanca Livier Uribe Díaz/ Gasmart
María Teresa Vivó Prieto/ Tiendas Wallander
Rosa María Abascal Olascoaga/ Estrategia Web 360

Siguiente Más