Nov 15, 2017 - 12:00:28 pm

Inicia renegociación del TLCAN entre amenazas

Un día antes del inicio informal de la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, y el de Economía de México, Ildefonso Guajardo, intercambiaron amenazas sobre la ruptura del acuerdo y el impacto que tendría en los países.

El secretario estadounidense Wilbur Ross dijo que México y Canadá sufrirían mucho más que Estados Unidos si el TLCAN se acaba.

“Ciertamente preferiría que recuperaran el sentido e hicieran un trato sensato", dijo Ross en un foro patrocinado por el diario Wall Street Journal.

“En cualquier negociación, si tienes una parte que de hecho no está preparada para retirarse cualquiera que sea la situación, esa parte va a perder", agregó Ross.

Por su parte, Ildefonso Guajardo dijo que una posible salida de EU del TLCAN también le dolería a la economía estadounidense.

“Cuando tu desmenuzas el impacto político y lo mapeas también duele y duele bastante aunque no represente un impacto macroeconómico significativo", dijo en entrevista con Grupo Formula.

Lo anterior luego de explicar que, si bien en México el 40 por ciento del PIB depende del comercio con el vecino del norte, en esa nación el comercio exterior sólo representa el 4 por ciento de su economía, pero al ser deshebrado por estados y grupos productores el impacto es mayor.

El funcionario estadounidense recalcó que cree que las negociaciones del TLCAN llegarán a “algún tipo de acuerdo" para la evaluación del presidente Donald Trump, pero repitió sus advertencias de que Estados Unidos está dispuesto a abandonar el pacto si no se resuelven problemas clave.

Estos comentarios se dieron en previo al inicio de las mesas de la quinta ronda de negociaciones en la que se discutirán los demas complejos para la delegación de México, como la cláusula de extinción, mayor contenido regional en autos y aranceles más altos a frutas y hortalizas mexicanas.

Los equipos negociadores de México, Canadá y Estados Unidos se reúnen del 15 al 21 de noviembre en la Ciudad de México. Sin embargo, la fecha formal de inicio es el viernes 17, cuando los jefes negociadores se encuentren. Por el Gobierno canadiense, Steve Verhoul, por el estadounidense John Melle, y por el mexicano Kenneth Smith Ramos.


Nota extraída de Vanguardia

Siguiente Más