Jun 27, 2018 - 11:30:00 am

En julio se retomará la renegociación del TLCAN

Las negociaciones presenciales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se retomarán la segunda o tercera semanas de julio, tanto a nivel ministerial como de equipos técnicos, afirmó el Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial.

Eugenio Salinas, secretario del también llamado cuarto de junto, explicó que aunque no se han tenido reuniones cara a cara de los equipos negociadores, sí hay intercambio de textos e información a distancia con el objetivo de avanzar lo más posible previo a nuevas reuniones.

Al participar en el Foro Nafta, Retos y tendencias en el nuevo proteccionismo comercial, señaló que ni en México ni en Estados Unidos los actuales poderes legislativos podrán aprobar el tratado porque se viene la renovación de congresos, por lo cual inevitablemente la negociación se irá hasta la siguiente administración federal.

El director del Consejo Empresarial de Comercio Exterior, Fernando Ruiz Huarte, señaló que la renegociación del acuerdo comercial empezó mal desde el primer momento debido a que México y Canadá tienen diferentes objetivos respecto de Estados Unidos.

Explicó que mientras México y Canadá quieren actualizar y mejorar el acuerdo para hacer más dinámico el comercio y los flujos de inversión, la administración que encabeza Donald Trump busca medidas para restringir el comercio y su déficit comercial.

En tanto, Jorge Sánchez, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México, dijo que en el sureste de México se tienen detenidos cinco proyectos, debido a que están en espera de que se resuelvan los temas de inseguridad, que afectan a los trabajadores y los activos de las compañías.

 En tanto, el ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, dijo que quiere que las negociaciones sobre el TLC se reanuden lo antes posible, y agregó que si bien la economía canadiense tiene un buen desempeño, los aranceles impuestos por Estados Unidos sobre el acero y el aluminio son un problema.

A su vez, un funcionario del banco central de EU dijo que su país corre el riesgo de perder competitividad mientras más tiempo continúe con su disputa con México y Canadá y no se concentre en las amenazas de China.


Extraída de Milenio 

Siguiente Más