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Los empresarios mexicanos podrán sacar provecho del gigante chino Alibaba

Sep 6, 2017 - 5:53:45 pm

La renegociación del TLCAN y las amenazas de Trump de acabar con el tratado comercial obligaron al gobierno de México a acelerar los planes para diversificar y abrir nuevos mercados a productos mexicanos. Hoy, un nuevo acuerdo con la cuarta empresa tecnológica más grande del mundo permitirá a empresarios mexicanos vender sus productos en el gigante minorista chino Alibaba.

En el tercer y último día de su gira en China, el presidente Enrique Peña se reunió con el presidente de Grupo Alibaba, Jack Ma, y firmó un acuerdo para promover que pequeñas y medianas empresas mexicanas puedan vender sus productos en esa plataforma de comercio electrónico.

Alibaba, la primera empresa global de China, es una plataforma digital de comercio minorista similar a Amazon en Estados Unidos. Las dos empresas están entre las 15 más valiosas del mundo en 2016- la estadounidense en el cuarto puesto y la china en el catorceavo-.

La única diferencia entre estos dos gigantes minoristas es que Amazon está perdiendo valor en sus acciones, mientras que Alibaba está creciendo y pisándole los talones. La valoración de la china se apreció 37% desde junio, con un incremento acumulado en los últimos 12 meses del 80%; la estadounidense ha perdido 3% y su apreciación fue de 30% en el año, según datos de El País.

El acuerdo, entre Grupo Alibaba y la Secretaría de Economía, permitirá que en octubre la empresa comince a capacitar a PyMEs mexicanas y a compartir su experiencia en el funcionamiento de sus plataformas logísticas y de pago.

"El objetivo es que empresas mexicanas incorporen sus servicios y productos a la plataforma comercial de Alibaba, que cuenta con más de 450 millones de consumidores en el mundo", informó presidencia en un comunicado.

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El acuerdo se da en un momento en que el comercio electrónico es uno de los capítulos que se discute incluir en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya segunda ronda acaba de concluir en la Ciudad de México.

La administración estadounidense ha manifestado su interés por expandir el comercio electrónico con México y Canadá, pero con reglas específicas para grandes empresas minoristas. El presidente de Estados, Donald Trump, ha acusado varias veces a Amazon de no pagar impuestos en la venta de sus productos.

Pero, ¿de qué tamaño es el consumo de comercio digital en México? En 2015 el comercio electrónico tuvo un crecimiento de 59% en comparación con el año anterior, con lo que 8 de cada 10 internautas compraron productos o servicios en línea, de acuerdo con el estudio 'Retos del e-commerce México 2017', del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) y The Cocktail.

Sin embargo, nuestro país aún se encuentra por detrás de la media en América Latina en cuanto a penetración de las ventas de e-commerce, ya que en México sólo representa 2% del total de ventas retail, mientras que la media en América Latina es de 3% y en Brasil este indicador es de 4%.

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Nota extraída de HuffPost México

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