Oct 13, 2017 - 7:11:46 pm

México figura como la marca país más valiosa de Latinoamérica

México es la marca país más valiosa de Latinoamérica al colocarse en el lugar 13 del listado de Brand Finance con un valor de mil 040 millones de dólares, lo que significa un ascenso de dos lugares luego de que ocupara la posición 15 en 2016.

La consultora señaló que México ha mostrado capacidad de resistencia en tiempos de adversidad y se mantiene entre las primeras 20 marcas país más valiosas del mundo.

“La verdadera prueba de su fortaleza vendrá en 2018 cuando muchas de las políticas de su vecino país del norte entren en efecto, incluidos los cambios que busca imponer la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al Tratado de Libre Comercio", indicó Laurence Newell, director de Brand Finance.

El ejecutivo señaló que otros de los retos para el país son el año electoral (2018) y los recientes sismos que afectaron distintas áreas del país, pese a que son notorios los esfuerzos de reconstrucción han movilizado considerablemente a la sociedad y han redimensionado las expectativas que tendrá el gobierno en sus futuras tareas.

En la región, México se ubicó por encima de Brasil (posición 18), Argentina (posición 36), Chile (posición 37), Colombia (posición 40) y Panamá (posición 63).

Foto: Brand Finance

Por su parte, con un valor de marca país de 21 mil 100 millones de dólares, Estados Unidos sigue siendo la marca país de mayor valor en el mundo, no obstante, su escaso crecimiento del 2 por ciento frente al año anterior indica que a largo plazo su dominio puede estar en riesgo.

El estancamiento de su valor de marca país puede atribuirse a los desafíos macroeconómicos, como la disminución en la tasa de participación, causada por la jubilación masiva de los baby boomers, que en última instancia contribuyen a un lento ritmo de crecimiento del PIB, de acuerdo con la consultora.

Sin embargo, otro asunto que anota Brand Finance es la percepción en torno a la presidencia de Donald Trump y las políticas que ha puesto como las amenazas al Medio Oriente y Asia, el cierre de las fronteras a los inmigrantes y refugiados, y el incumplimiento de los compromisos globales en torno al cambio climático, han socavado gravemente el liderazgo mundial del país y recuperar esa influencia en el futuro puede resultar prácticamente imposible.

El informe mide 100 países y se basa en varios aspectos para determinar el costo de una marca. Entre ellos incluye el índice de fortaleza, los ingresos y los bienes y servicios. Finalmente, para obtener la valorización total, le resta el peso de los impuestos.

Unos de los ítems que observa el estudio son el turismo, el tamaño del mercado, las políticas gubernamentales, la corrupción y la educación, sólo por mencionar algunas.

En ese contexto el turismo y la inversión extranjera son eje fundamental en el desarrollo de las regiones, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes y el desarrollo del mercado interno, aspectos importantes en la medición de México como marca.


Nota extraída de Merca 2.0

Autor: Abrahami Jaramillo

Siguiente Más