Oct 25, 2017 - 5:10:21 pm

"No hay manera de que regrese tasa cero": América Móvil

América Móvil espera que la tarifa de interconexión que Telcel cobre a sus competidores a partir del 1 de enero de 2018 no sea cero, a la espera de que el IFT resuelva cuál será el costo antes de que termine este año, afirmó en conferencia con analistas Daniel Hajj, CEO de la empresa.

El impedimento para cobrar a sus rivales por conectar llamadas través de su red establecida en la reforma de telecomunicaciones fue eliminado en agosto por la Suprema Corte de Justicia mediante un amparo a favor de la compañía de Carlos Slim, que estableció que debe ser el regulador el que determine las tarifas que podrá cobrar por el servicio.

"Yo personalmente creo que no hay manera de que pueda haber una 'tarifa cero' otra vez", comentó Daniel Hajj, director general de América Móvil, durante una conferencia con analistas sobre sus resultados del tercer trimestre.

El directivo dijo que una resolución que analiza el regulador del sector de México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), podría conocerse la próxima semana o la siguiente.

Fuentes cercanas al tema dijeron a El Financiero que la tarifa que debe definir el IFT no puede ser cero, ya que la sentencia de la Corte establece que la autoridad reguladora debe determinar dicha tarifa con base en un modelo de costos.

Según un documento visto por Reuters, el IFT discute una propuesta que permitiría a América Móvil cobrar 0.03686 pesos por minuto en cada llamada a celular hecha por otros operadores a partir del próximo año.

Esto, a pesar de que varios jugadores de la industria solicitaron al instituto, a través de un desplegado, que mantenga en cero esta tarifa, a fin de evitar que América Móvil 'amplíe su poder' en el sector de telecomunicaciones.

Por otro lado, Hajj descartó que los precios de los servicios en el sector vayan a la baja, luego de que el año pasado se dio una guerra de precios entre los operadores de telefonía móvil, lo que impactó directamente en el ingreso promedio por usuario de cada una de las compañías.

“Los precios en México son muy bajos ahora, así que no creo que vaya a empeorar, el escenario se ve más estable. La competencia es máxima en México, pero los precios se han mantenido muy estables en los últimos seis meses. Todos los operadores necesitamos ganar dinero, a veces las promociones son demasiado agresivas, pero no veo que los precios vayan a bajar”, subrayó.

Las acciones de la firma, con operaciones en la mayor parte del continente Americano, así como en Austria y Europa del Este, cotizaban este miércoles en 17.19 pesos en la bolsa local, con una caída del 5.5 por ciento tras un débil reporte.

En su operación global, América Móvil registró durante el tercer trimestre una pérdida neta en su operación global de 9 mil 547 millones de pesos en el tercer trimestre del año desde la utilidad neta de 2 mil 123 millones de pesos que reportó durante el mismo periodo del año previo.


Nota extraída de El Financiero

Autor: Itzel Castañares

Siguiente Más