Jun 21, 2018 - 12:00:00 pm

Presidenciables ante el TLCAN

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no estará condicionada por ningún elemento externo, como los aranceles al acero y el aluminio.

Lo anterior, luego de que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, afirmó que las tarifas impuestas a ambos metales importados de México y Canadá pueden quitarse solo si se avanza en el TLCAN que proponen.

Entrevistado al término de la toma de protesta de la Concanaco, Guajardo explicó que esa determinación arancelaria fue una iniciativa de Estados Unidos, la cual tiene el objetivo de presionar a México y Canadá para concluir rápidamente el acuerdo.

Sobre la idea de buscar otros mercados, el titular de Economía expuso que un tratado comercial con China es un tema que se debe analizar a profundidad, pues México no está en condiciones de establecer un acuerdo con ese país.

TLCAN y candidatos

 Mientras que para el equipo del candidato a la Presidencia Ricardo Anaya las negociaciones del TLC deben congelarse dado que no se tienen las condiciones, para el equipo del candidato José Antonio Meade las negociaciones deben de culminar con miras a mejorar el acuerdo.

 Ante los industriales de Concamin, Salomón Chertorivski Woldenberg, asesor de Anaya, dijo que la negociación tiene que ser entre iguales y la dignidad del país debe ir por delante.

Luis Madrazo, asesor económico de Meade, comentó que es necesario dar el respaldo pleno a la administración actual para gestionar como lo ha hecho la difícil negociación del TLCAN. 

Dijo que hacer un llamado para suspender las negociaciones lastima la capacidad de negociación del país. “Por el bien del país debemos dar un pleno respaldo a la negociación actual, precisamente cuando se ofende, se ataca a la dignidad y los intereses más básicos del país”.

Madrazo hizo un llamado para poner más temas sobre la mesa pues así habrá más posibilidades de éxito, y que es necesario subir a la mesa el tema de migración. 

Gerardo Esquivel, representante de Andrés Manuel López Obrador, dijo que no se puede aceptar por parte de EU las reglas de origen del sector automotriz con ventajas para ese país, ni tampoco la cláusula de terminación cada cinco años.

Siguiente Más