Jun 27, 2018 - 3:30:00 pm

Además del pase a Octavos, ¿cuál es la relación de México con Corea del Sur?

La relación de México con Corea del Sur va más allá del pase a Octavos de Final que el país asiático le ayudó a conseguir al Tri en el Mundial Rusia 2018.

 La relación diplomática entre ambos países se estableció desde 1962 y actualmente Corea del Sur es el sexto socio comercial de México.

En 2017 el intercambio de mercancías entre ambos países superó los 19 mil millones de dólares. La balanza comercial de nuestro país con Corea es deficitaria, es decir que le compramos más de lo que le vendemos.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, el año pasado las exportaciones de México hacia ese país sumaron 3 mil 428 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron por 15 mil 756 millones de dólares.

Los productos que más compramos a Corea son tecnológicos  como cámaras fotográficas y de video; equipos de audio; televisores; instrumentos y aparatos de óptica, control o de precisión; instrumentos y aparatos medico-quirúrgicos, así como circuitos integrados y microestructuras electrónicas como memorias.

 Lo que México le vende es materia prima como aceites crudos de petróleo, minerales de plomo, zinc y plata y sus concentrados. En 2017 la Inversión Extranjera Directa hecha en México ascendió a 30 mil 346 millones de dólares, de los cuales Corea aportó 522 millones, por encima de países como Francia, China y el Reino Unido.

Actualmente en México existen más de mil 800 empresas con capital coreano, las cuales generan más de 600 mil empleos y tienen inversiones por más de 5 mil millones de dólares. Algunas de las más importantes son Samsung, LG, KIA y Hyundai.

En el caso de KIA, que llegó a nuestro país hace 3 años, en los primeros cinco meses de este año produjo 112 mil 600 autos en territorio nacional, lo que lo ubicó en el sexto lugar respecto a otras armadoras con más tiempo en el país.

Durante el mismo periodo las ventas de esta empresa en territorio nacional ascendieron a 33 mil 625 unidades, lo que representó el 5.4 por ciento del total vendido en el mercado, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).


Extraída de Milenio

Siguiente Más