Dic 7, 2018 - 4:24:54 pm

Sin marco jurídico para actuar de la Policía Militar: Coparmex

El Presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ignacio Manjarrez Ayub, dijo que aún no se han realizado las adecuaciones jurídicas necesarias para el inicio de las actividades de la Policía Militar.

En ese sentido, el comisionado indicó que el Marco Normativo de la Constitución Política Mexicana debe ser modificado para establecer nuevas facultades que garanticen la correcta ejecución de las funciones de los cuerpos castrenses, y por otra parte adecuar las leyes secundarias para garantizar la debida capacitación y preparación de los mismos.

“Vamos viendo qué resultados genera, pero de entrada vemos que es necesario retomar, por ejemplo, la Ley de Seguridad Interior que fue rechazada anteriormente, para que haya claridad y certidumbre en ese tema; sabemos que hoy por hoy se siguen teniendo muchos conflictos en materia de seguridad en el país y por ello sigue siendo prioridad”, enfatizó.

Te puede interesar: No estamos de acuerdo con consulta sobre Guardia Nacional: Coparmex

Y añadió que es ineludible que gobiernos, empresarios y sociedad civil estén coordinados para impulsar políticas públicas que le den legalidad a las operaciones a la Policía Militar en las calles del estado y el país, mientras persista el grave problema de inseguridad.

Asimismo, indicó que en días pasados arribaron más militares a algunos municipios de la entidad que tienen mayor nivel de inseguridad, no obstante dijo que la Coparmex está a favor de las acciones apegadas a Derecho que deriven en bienestar social, sin embargo se opondrá a disposiciones riesgosas para la estabilidad tanto de los empresarios como la sociedad en general.

“En algo que siempre hemos insistido es en que si no hay buena coordinación no vamos a poder avanzar, pues uno de los problemas graves es la falta real de interacción de los titulares de las instancias de gobierno, los entes operativos, organismos y sociedad; si garantizamos esto potencializaremos el Estado de Derecho, el respeto a los derechos humanos y  una buena economía”, detalló.

Aunado a lo anterior, indicó que si la Policía Militar comienza sus labores en tanto el Sistema Jurídico nacional no está debidamente modificado, las operaciones, detenciones o acciones no contempladas dentro de sus facultades podrían incurrir en la ilegalidad.

Finalmente, exhortó a los tres niveles de Gobierno a propiciar el diálogo y la apertura política en aras de alcanzar la paz que los ciudadanos necesitan.

Siguiente Más