Jun 25, 2018 - 10:10:00 am

Tardará de 2 a 5 años real competencia en gasolinas

Implementar una reforma energética como la de México, de acuerdo con la experiencia internacional, lleva mucho tiempo; sin embargo, se han logrado avances importantes en el corto tiempo, pero es necesario que se desarrolle el mercado y eso se verá como en dos o cinco años más, señalan especialistas.

 El consultor y especialista en el mercado de combustibles, Rodrigo Favela, explicó que hay un problema en la expectativa que se tenía en cuanto a la reducción de precios de las gasolinas: “Se pensó que iba a ser más rápido sin ser cierto”.

El titular de la Secretaria de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que un mercado abierto en el que exista competencia es la mejor forma de lograr que los precios de los hidrocarburos sean accesibles para todos los mexicanos “Lo que es cierto es que la estrategia de que iban a reducir los precios de los combustibles rápidamente no fue cierta. La experiencia que tenemos de otros países es que toma tiempo que se pueda generar mercado. En ese sentido creo que la estrategia no fue la correcta”, señaló Favela.

El Banco de México señaló en su reporte sobre las economías regionales del último trimestre de 2017, que mayor inversión en toda la cadena de distribución de gasolina, de los centros de producción e importación a los de consumo, sumado a la competencia entre las estaciones de servicios, son dos factores que incidirán en la reducción del precio del combustible. 

Respecto a la competencia de precios, Sebastián Figueroa, dijo que en términos reales el norte del país podrá ver un mercado en el que las marcas compitan con precio entre uno o dos años, esto debido a la ubicación geográfica cercana con Estados Unidos que cuenta con ductos y donde se puede importar gasolinas con una mayor facilidad y mejores costos logísticos.

Mientras que su pronóstico para la zona centro el mercado competirá después de tres a cuatro años, por la necesidad de infraestructura, mientras que en el sureste puede ser hasta más de cinco años, esto pese a que la zona tiene puertos cercanos y el precio de la gasolina que es más económica, el desarrollo de infraestructura como ductos es más complicada por temas geológicos, afirmó.

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Salvador Vega Casillas, al preguntarle sobre si el alza en los precios de los combustibles puede considerarse un fracaso de la reforma, dijo que ésta se vendió de una manera errónea y esto se debió a que ‘soltaron’ el precio cuando estaba el dólar más caro. Sin embargo, considero que no es un fracaso de la reforma energética, sino la forma tan mala en la que realizó la liberalización de los precios.


Extraída de Milenio

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