Jun 15, 2018 - 1:00:00 pm

Con tecnología, Zara busca ser más veloz para enfrentar la competencia

En un intento por mantener su hegemonía, la compañía española está desarrollando nuevas tecnologías, conectándose con firmas de tecnología y contratando talento desde empresas incubadoras.

Del éxito de esta estrategia depende de si Inditex será capaz de adaptarse a los cambios en el negocio de la venta de ropa, donde Amazon está a punto de superar a Macy’s como el mayor vendedor de ropa en el mercado estadounidense.

También demostrará si un modelo de negocio que se basa en combinar las ventas online con una extensa red de tiendas puede o no prevalecer en el mercado masivo, donde los pantalones se venden por menos de 30 euros (734 pesos) y los vestidos de lentejuelas por menos de 50 euros (1,223 pesos).

La división está probando diversas formas para mejorar el manejo del inventario. Se ha conectado con Fetch Robotics, con sede en California, para probar robots que trabajan en la logística, dijo la compañía a Reuters. También se asoció con el fabricante de chips Intel para crear dispositivos que puedan medir el volumen de ropa acumulado en las cajas.

La división prueba tecnologías que aprovechan al máximo un activo del que carecen los nuevos rivales: las tiendas físicas. Inditex dijo que se estaba enfocando en áreas como “inteligencia de ubicación”, tecnología de ultrasonido utilizada para rastrear los pasos en las tiendas, así como asistentes virtuales para ayudar a los clientes.

Las tecnologías de localización permiten cambiar las aplicaciones a modo “tienda” una vez que el cliente entre en la tienda para recibir información sobre la localización de los productos y las ofertas.

Una fuente familiarizada con el tema dijo que Inditex también ha formado alianzas de desarrollo con compañías tecnológicas como Jetlore, que utiliza inteligencia artificial para predecir el comportamiento del consumidor, y la empresa española de big data, El Arte de Medir.

Directivos de Inditex, una empresa famosa por su hermetismo y su reticencia a la hora de dar entrevistas, confirmaron los acuerdos, pero dijeron que los proyectos estaban en etapa de prueba. La compañía no dio detalles, diciendo que era información comercialmente sensible.


Extraída de Forbes México 

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