Jun 15, 2018 - 2:45:00 pm

Tras anuncio de Trump sobre aranceles, China contraatacará

Luego de que el gobierno de Donald Trump anunció aranceles de 25 por ciento a productos de tecnología de China, el gobierno del país asiático rechazó las medidas comerciales estadunidenses y aseguró que impondrá sanciones similares a varios productos de Estados Unidos.

Pese a las amenazas del gobierno estadunidenses de imponer más aranceles si China impone represalias, el ministerio de Comercio chino dijo que, si bien su país no quiere una guerra comercial, debe responder a esas medidas proteccionistas.

 "China no desea tener una guerra comercial pero el lado chino no tiene otra opción que oponerse fuertemente a esto, debido a la conducta miope de Estados Unidos que perjudicará a ambas partes", dijo el Ministerio de Comercio en su sitio web.

China también llamó a los demás países a una "acción colectiva" contra esta "conducta retrógrada" de Washington. Ayer, en medio de los rumores de que Estados Unidos impondría aranceles a China, el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores, Geng Shuang, dijo que con esa medida quedarán anulados los acuerdos comerciales alcanzados tras dos meses de negociaciones.

Te puede interesar: Trump impone nuevos aranceles a productos chinos

"Nuestra posición sigue siendo la misma, si Estados Unidos toma medidas unilaterales y proteccionistas que dañen los intereses chinos responderemos inmediatamente tomando las decisiones que sean necesarias para salvaguardar nuestros legítimos derechos e intereses", añadió el portavoz.

Las tensiones comerciales fueron debatidas el jueves por el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, en sus conversaciones en Beijing con el presidente chino, Xi Jinping, y el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi. Geng subrayó hoy que el contencioso "debe resolverse a través de consultas de forma constructiva, reduciendo las diferencias y expandiendo los puntos en común para beneficiar a ambas partes".

Tras el anuncio, Trump aseguró que las medidas no implican que haya una guerra comercial con China, sino que se busca proteger a las empresas estadunidenes de las violaciones a los derechos de propiedad industrial e intelectual.


Extraída de Milenio 

Siguiente Más