Jun 20, 2018 - 10:30:00 am

UE impone aranceles por 2 mil 800 mde a productos estadounidenses

 La Unión Europea (UE) impuso aranceles por un valor de 2 mil 800 millones de euros a una lista de productos de Estados Unidos, en respuesta a la decisión del gobierno de Donald Trump de gravar las importaciones de aluminio y acero europeas.

 "No queríamos estar en esta posición. Sin embargo, la decisión unilateral e injustificada de Estados Unidos de imponer aranceles en el acero y aluminio europeos significa que no tenemos otra opción", anunció la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en un comunicado.

La lista de importaciones afectadas fue notificada a la Organización Mundial del Comercio (OMC) el pasado 18 de mayo e incluye productos estadunidenses como el maíz dulce, el zumo de naranja y arándanos.

AQUÍ la lista completa.

Hoy concluía el plazo de 30 días tras la notificación que, según las normas de la OMC, la Unión Europea debía esperar antes de adoptar las medidas oficialmente. La regulación que las implementa se publicará mañana y los aranceles entrarán en vigor a partir del viernes.

Los comisarios europeos dieron el visto bueno a la lista el pasado 6 de junio y los Estados miembros han expresado su "apoyo unánime" a esta reacción, explicó el ejecutivo comunitario.

Las medidas impuestas están dirigidas a importaciones por valor de 2 mil 800 millones de euros, el máximo que la Unión Europea puede poner en este momento, pese a que el total afectado por los gravámenes estadunidenses alcanza los 6 mil 400 millones de euros.

Te puede interesar: China califica como chantaje amenazas de Trump

Los 3 mil 600 millones de euros restantes podrán "reequilibrarse" en un futuro, tras una decisión favorable en la disputa planteada frente a la OMC o cuando pasen tres años desde la imposición primera de los aranceles por parte de Estados Unidos.

Todos los productos incluidos en la lista adoptada hoy estarán sujetos a aranceles adicionales del 25 por ciento salvo las barajas de cartas, que tendrán un 10 por ciento, mientras que a la segunda relación de productos se le aplicarán gravámenes de entre 10 y 50 por ciento.

"Nuestra reacción es medida, proporcionada y en línea con las normas de la OMC", precisó Malmström, que agregó que los aranceles adicionales se cancelarán cuando Estados Unidos dé también marcha atrás.

La Comisión Europea también vigila los flujos comerciales de acero y aluminio para detectar un potencial aumento repentino en las entradas de estos productos a la Unión Europea debido al cierre parcial del mercado estadounidense, una medida que ya ha causado la apertura de una investigación en el caso del acero.


Extraída de Milenio 

Siguiente Más