Sep 27, 2018 - 12:04:47 pm

Nueve años de prisión y multa de 50 mil pesos para Javier Duarte

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa fue sentenciado por un juez federal a una condena de 9 años, de los cuales ya lleva un año 5 meses en prisión.

Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro Penal Federal con sede en Reclusorio Norte fue el encargado de dictar dicha sentencia. Cabe mencionar que se trata del mismo, quien el pasado 31 de agosto exoneró al exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

Además, pese a que el desvío y lavado de dinero relacionado con el ex mandatario suma más de 75 mil millones de pesos, únicamente deberá solventar una multa de 58 mil 890 pesos, sin mencionar que la sentencia podría reducirse con el tiempo a únicamente 3 años de prisión.

En el caso de las propiedades, el veracruzano deberá entregar 21 terrenos y 20 propiedades, ya que de las 90 que se le relacionaban sólo 41 pudieron ser acreditadas por las autoridades.

Javier Duarte se declaró culpable por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa por lo que logró conseguir la pena mínima. El exgobernador podría solicitar su libertad condicional cuando haya cumplido la mitad de condena.

Fuerte Tapia también retiró los derechos políticos y civiles de Duarte durante el tiempo que se encuentre en la prisión.  

Siguiente Más