Oct 1, 2018 - 1:44:11 pm

Nueve puntos claves sobre el USMCA, o nuevo TLCAN

Las negociaciones entre Canadá y Estados Unidos llegaron hasta el final de la fecha límite impuesta por el Gobierno de Donald Trump, el domingo por la noche, y los detalles del nuevo acuerdo empezaron a emerger.

Te puede interesar: Del TLCAN al USMCA; pactan nuevo acuerdo trilateral

Te describimos nueve puntos claves sobre el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), así como su repercusión en algunos rubros.


1.- Vigencia

El pacto tendrá una vigencia inicial de 16 años y, pasados los primeros seis se hará una revisión para los siguientes 16 años y así sucesivamente.

De esa manera, se sabrá con más anticipación si hay o no continuidad además de hacer ajustes.

Estados Unidos al principio quería una cláusula de caducidad automática cada cinco años, no obstante, tendrán que reunirse cada seis años para tomar decisiones.

2.- Industria Automotriz

El nuevo tratado requerirá que más partes de vehículos se hagan en América de Norte con el fin de dejar a los autos libres de aranceles.

Este requiere que el 75% de las partes sean hechas en Canadá, México o Estados Unidos, alrededor de  12 puntos porcentuales más que bajo el tratado original.

Esta medida ayudará a mantener la producción de partes de autos en Estados Unidos y traer de nuevo alguna producción que se había ido a otras partes del mundo.

Asimismo, un 40-45 % de cada automóvil ensamblado en la región deberá fabricarse en zonas de salarios de al menos 16 dólares la hora, lo que beneficia a Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, México se comprometió a adoptar un marco legal para garantizar la libertad sindical y a que no existan contratos de protección para los patrones; por igual, se acordaron condiciones para que el país tricolor pueda mejorar los niveles de salario en la industria automotriz.

3.- Mercado lácteo abierto

En una victoria para Estados Unidos, el USMCA abrirá parte del mercado lácteo de Canadá a los agricultores de Estados Unidos. El tema fue un gran problema entre los dos equipos negociadores.

Bajo el North American Free Trade Agreement (NAFTA) original, Canadá limitó cuánta leche y queso, así como otros productos lácteos, podrían entrar al país desde Estados Unidos.

Canadá aumentará el acceso al mercado de productos lácteos, aves de corral y huevos estadounidenses. A cambio, Estados Unidos permitirá que más lácteos canadienses, maní y productos de maní, y una cantidad limitada de azúcar, crucen la frontera.

4.- Aranceles a importaciones de acero y aluminio

Uno de los puntos a destacar es que aún no se resuelve el conflicto de aranceles de Estados Unidos a importaciones de acero y aluminio que se realicen tanto en México como en Canadá.

Ninguna tarifa establecida por la ley estadounidense puede ser aplicada  a México o Canadá por 60 días. Durante dicho periodo, Estados Unidos y Canadá deben negociar una solución apropiada, con base en la dinámica de la industria y la cooperación comercial.

5.-  Paneles de resolución de conflictos

El TLCAN tiene tres sistemas de resolución de conflictos. El nuevo acuerdo mantiene dos, prácticamente sin cambios, aunque con nuevos nombres, explicaron altos funcionarios de la Casa Blanca.

Canadá presionó por mantener los denominados Capítulo 19 y Capítulo 20. El Capítulo 11, que se hace cargo de los conflictos entre un país y un inversor, dejará de ser efectivo entre Estados Unidos y Canadá, pero se mantendrá para algunas industrias clave con México, como petróleo y gas, infraestructura y telecomunicaciones, según los funcionarios estadounidenses.

6.-Agricultura

Canadá dará un mayor acceso a su mercado lácteo, de interés para Estados Unidos, aunque mantendrá aranceles en el sector. Quedarán exentos el suero y la margarina. También dará mayor acceso al pollo, huevo y pavo estadounidenses.

Entre Estados Unidos y México no habrá aranceles a productos agrícolas ni cuotas, además de que el país azteca ya no restringirá el acceso a quesos estadounidenses etiquetados con determinados nombres.

7.- Tasa de cambio

Dentro del acuerdo hay una disposición de divisas para disuadir a los países de que manipulen sus monedas.

No es probable que el lenguaje afecte a los tres países del TLCAN, que tienen un tipo de cambio flotante libre. En cambio, pretende ser una señal para otros países fuera de América del Norte.

Los países frecuentemente se comprometen a evadir cualquier manipulación injusta de su moneda, pero el lenguaje más riguroso del acuerdo podría darle a Estados Unidos más influencia en las negociaciones comerciales con países como China.

8.- Comercio Electrónico

Se incluye un capítulo de comercio electrónico que no existía en el anterior acuerdo. Canadá elevará la franquicia libre de aranceles para compras electrónicas de 20 a 40 dólares canadienses.

México mantendrá el límite de 50 dólares. El monto para envíos "duty free" (libre de impuestos) será de 150 dólares canadienses a Canadá y de 117 dólares en México. Hasta esos valores los envíos ingresarán con un mínimo de procedimientos aduaneros.

9.- Propiedad Intelectual

Uno de los objetivos de Estados Unidos era ampliar las protecciones en esta materia, por lo que  los derechos a la propiedad intelectual permanecerán durante 70 años después de la muerte del autor.

Siguiente Más