Nov 15, 2017 - 10:20:00 pm

Otorgan a Paty Mayorga el Premio Internacional a la Libertad de Prensa

  • ¿Qué sucedió?

Patricia Mayorga fue reconocida por el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2017, que entrega el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

  • ¿Por qué debe interesarte?

Mayorga se encuentra exiliada en Perú, tras amenazas luego del asesinato de su compañera corresponsal, Miroslava Breach

--

Este miércoles el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) entregó a la periodista de Chihuahua y corresponsal de la revista Proceso, Patricia Mayorga el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2017.

Mayorga fue reconocida por el trabajo que ha realizado sobre todo como corresponsal en la Sierra Tarahumara, donde ha denunciado el desplazamiento de los grupos indígenas a manos del narcotráfico y los políticos corruptos.

“El riesgo nos escaló sin que lo hubiéramos advertido, sin que hubiéramos pedido cubrir una guerra", expresa Mayorga en el video previo a su reconocimiento, donde se destaca que desde 1992, 107 periodistas han sido asesinados o desaparecidos en México, 42 relacionados con su trabajo.

La periodista Marcela Turati describió a Paty como una reportera muy valiente, que arriesga su vida por reportar lo que pasa en las comunidades tarahumaras, desplazados pro el narco y políticos corruptos. “Ser periodista en México es estar caminando sobre arenas movedizas. Si entrevistas a un político no sabes si trabaja para algún cartel. Es extremadamente peligroso."

“Vengo de una tierra herida en la que aprendemos a vivir con el dolor extremos, donde la injusticia se hizo costumbre. De un país en el que campea la narcopolitica y la necropolitica" dijo Mayorga en su discurso de aceptación.

Dedicó su permio a la periodista Miroslava Breach, quien fue asesinada el pasado 23 de marzo en Chihuahua y a Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo en Culiacan, Sinaloa, cuyos asesinatos hasta el momento no han sido esclarecidos. “Quienes dejaron el gran reto de desenmascaran la narcopolitica y a los corruptos que inmenso daño le hacen a nuestro pueblo"

La periodista que actualmente se encuentra exiliada en Perú, expresó que dos meses antes de que Miroslava fuera asesinada, se preguntaron ¿por qué seguían? “Ella se negaba a ser cómplice, yo a no defraudar a la gente que ha puesto su última esperanza en el periodismo".

Asimismo señaló que en México, la mayoría de las empresas periodísticas incumplen con el mínimo de seguridad. Además que se ejerce bajo varios fuegos: de los gobiernos que estigmatizan, espían, y criminalizan a los periodísticos, hasta los carteles, así como el condicionamiento de la línea editorial a cambio de convenios y publicidad oficial.

“Parece imposible lograr un país sin impunidad ni sangre inocente. Admito que sea imposible, pero me rehusó a que sea imposible" concluyó.

Siguiente Más