Jul 26, 2018 - 10:18:50 am

Otorgan amparo a César Duarte y libra orden de aprehensión

René Ramos Pérez, juez décimo de distrito en el Estado de México otorgó un amparo que dejó sin efecto de orden de aprehensión contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, al resolver como carente de competencia al Distrito Judicial Morelos, con sede en Chihuahua.

De acuerdo con la sentencia, se establece que el juez de control del Distrito Judicial Morelos, carece de competencia para librar la orden de captura en la causa penal 780/2017, porque se trata de un asunto de orden federal.

Asimismo, René Ramos ordenó al juez local dictar un nuevo fallo donde “resuelva que carece de competencia legal para emitir la orden de aprehensión solicitada”.

“El juez competente para conocer del delito de peculado cuando el bien jurídico se trata del patrimonio de la federación, lo es un juez federal en materia penal y no del fuero local2, establece la sentencia.

El pasado 9 de abril, en una entrevista con la periodista Carmen Aristegüi, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral advirtió que existían amparo promovidos por Duarte Jáquez en el Estado de México para resolver la competencia de su caso.  Corral Jurado agregó que el argumento por parte del Tribunal Judicial, indica que la orden podría cumplimentarse, debido a que las hijas del ex mandatario radican en la entidad, por lo que declararon que el Juez de Distrito de Naucalpan es competente en el caso. 

 

César Duarte, cuenta con 15 órdenes de captura libradas en su contra, entre los que se incluyen delitos de peculado agravado, uso indebido de funciones y uno por delito electoral. Asimismo, cuenta con nueve solicitudes de detención con fines de extradición en los Estados Unidos.

Siguiente Más