Sep 15, 2017 - 7:47:16 pm

Panorama de Seguridad y Justicia en el estado

Uno de los rubros más importantes para cualquier gobierno es el tema en seguridad y justicia. En el caso de Chihuahua cada año se registran un sin número de víctimas, delitos y costos de la delincuencia, siendo de los 10 estados con más implicaciones tanto económicas como sociales debido al crimen.

La violencia es generadora de inseguridad; parece ser el parámetro indicador de cualquier conducta o incidencia, Dichas acciones además estremecen a la seguridad, que debería ser la regla natural de convivencia.

Según datos extraídos del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2016, en Chihuahua había 25 fiscalías concentrando el 2% de las unidades de procuración de justicia a nivel nacional. Respecto a la agencias del Ministerio Público, el estado cuenta con 121, situando en el lugar 13º en el país con más oficinas en dicho rubro.

Entre los elementos que laboran hay 1,203 en los distintos ministerios, el estado el número uno con más fiscales y agentes por cada 100 mil habitantes, respeto al cálculo obtenido por el Consejo para el Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (CODECH).


Justicia Alternativa

Se refiere a un nuevo modelo de mediación, conciliación y arbitraje que pretende arreglar conflictos sin necesidad de llegar a un juicio.

El Sistema se implementó en 2008 después de las reformas a la ley. Para 2015 ya había en México 2,170 personas encargadas de los centros de Justicia Alternativa, a su vez en Chihuahua hay 61 trabajadores en dichos centros.

De enero a diciembre de 2015 se abrieron en el estado 22 mil 266 personas carpetas de investigación, éstas comprenden delitos o conductas antisociales que pueden ser resueltas sin la necesidad de un juez.

Cabe destacar que Chihuahua se ubica en el lugar 11 entre las entidades con mayor porcentaje de resoluciones, incluso mejor que el promedio nacional que es de un 51 %.

Los estados con mayor porcentaje de carpetas abiertas con una resolución son: Sonora, Baja California y Colima.


Justicia para los jóvenes


El total de averiguaciones previas en el tema de adolescentes es mayor a los casos de justicia alternativa. En 2015 en Chihuahua se registraron 6 mil carpetas de investigación de delitos en contra de jóvenes.

En el lapso de enero a diciembre se cumplieron 69 órdenes de aprehensión contra adolescentes, lo que sitúa al estado como el quinto entre a nivel nacional con mayor número de órdenes contra jóvenes cumplidas.

De los 2,744 inculpados el 89 % son hombres y un 66 % tienen entre 16 y 18 años.


Procuración de la Justicia

La procuración de justicia va más allá del número de carpetas de investigación que se abren para averiguar un acto delictivo. Relaciona directamente los posibles culpables, delitos cometidos y las características de las víctimas.

En el ciclo 2015 se registraron 61,160 víctimas, el 61 % hombres y el 53 % en un rango de edad de 20 a 44 años. El grupo con mayor porcentaje de delito son jóvenes entre 25 y 29 años.

Como resultado en las carpetas de investigación se tuvo 63,326 imputados en delitos, un 92 % hombres, en un rango de 18 a 24 años.

Al final del periodo se suscitaron en Chihuahua, 61,280 averiguaciones, 60,072 delitos, 61,160 víctimas y 65,326 inculpados.


Infraestructura

En el rubro de infraestructura en Chihuahua hay siete comandancias a nivel estatal y 180 en administración municipal. También se cuenta con 15 casetas de policía, dos centros de control y confianza, dos centros de comando, cómputo, control y comunicaciones C4, además de 761 cámaras y 15, 869 botones de pánico.

Asimismo, existen empresas privadas de seguridad, según el censo de 2016 en la entidad hay 189 empresas, ubicando en quinto puesto en el país con más empresas de dicha índole.

5d0lCdnv8B.jpg

Sistema Penitenciario

Chihuahua es 14º estado con más centros penitenciarios, sin embargo no son suficientes para los reclusos que tiene.

De enero a diciembre de 2015 se registraron 10,226 ingresos, aunque el número de egresos durante el mismo periodo fue de 6,700.

En la actualidad hay 8 mil 60 internos, la mayor parte en Chihuahua y ciudad Juárez, donde existe una sobrepoblación del 12 y 30 por ciento, respectivamente.

utoc66p4vh.png

Hasta la fecha hay 11 Centros de Reinserción Social:

CERESO No. 1 de Aquiles Serdán, penal de alta seguridad donde están recluidos reos peligrosos: secuestradores, multihomicidas y extorsionadores.

* Es la primera cárcel que recibió la certificación internacional y el primero en ser recertificado.

CERESO No.2 Unidad de Bajo Riesgo en Chihuahua, es la cárcel más antigua, hecha de piedra cantera, recientemente fue remodelado para preservar la arquitectura original.

CERESO No. 3 en Ciudad Juárez, hasta hace cuatro años considerado el segundo más peligroso de Latinoamérica, y hoy es ejemplo de seguridad, tan es así que fue visitado por el Papa Francisco I en su reciente estadía en la ciudad fronteriza.

CERESO No. 4 de Hidalgo de Parral

CERESO No. 5 de Casas Grandes

CERESO No. 7 de Cuauhtémoc

CERESO No. 8 de Guachochi, único en el país cuya población es totalmente indígena. Es reconocido como ejemplo en materia de derechos humanos.

  • Cárceles femeniles

Son dos penales femeniles que hay en el estado. Anteriormente formaban parte de la misma administración de los Ceresos varoniles. Luego fueron desintegrados y hoy funcionan con administración y estructura propia, acorde a las particularidades de género.

Cereso Femenil No. 1 en Aquiles Serdán, Chihuahua

Cereso Femenil No. 2 en Ciudad Juárez

- Centros especializados para menores

Son dos centros de Internamiento para menores infractores, uno se encuentra en la capital de Chihuahua y otro en Ciudad Juárez.


Delitos más comunes

A nivel nacional el delito con mayor incidencia es el robo de auto, seguido por lesiones y hurto a negocios o establecimientos.

En el caso específico de Chihuahua en abril de 2017 se registraron en el Estado 1,337 delitos de alto impacto, de éstos 25.1 % fueron lesiones, 23.7 % robo de vehículo, 21.7 % hurto en hogares, 15.2 % robo a negocio, 7.5 % homicidios y 6.7 % violaciones.

Aunque cabe mencionar que de los 5,589 autos despojados, 3,829 fueron recuperados lo que equivale a un 69 %.

Respecto a las empresas situadas en la entidad el 15.5 % reportó actos de vandalismo. En el país el promedio es de 13.5 %.

  • Delitos de alto impacto

Homicidio, secuestro, extorción, robo, lesiones y violación. El “Estado Grande" es el quinto más golpeado dentro de la República Mexicana, respecto a asesinatos (3.9) por cada 100 mil habitantes.
Además es de las entidades con más casos de violación, específicamente 1.7 por cada 100 mil personas, solamente superados por Baja California Sur e Hidalgo.

En relación a los homicidios dolosos se incrementaron el último año un 4.35 %, ubicando a Chihuahua en el puesto 18 con mayor aumento en tal delito desde marzo de 2016.

A su vez los homicidios culposos se acrecentaron un 0.95 % en los recientes 12 meses. Asimismo, la incidencia de secuestros subió 9.09 % mientras que las extorsiones aumentaron 4.3 %, no obstante años atrás Chihuahua lideraba tal rubro, ahora es el séptimo estado con menos extorsiones.

Una de las dificultades que se mantiene es el robo con violencia, un delito altamente recurrente. Entre 2016 y 2017 el porcentaje en tal delito creció un 31.7%.

Las medidas para evitar ser víctimas de la delincuencia no sólo deben estar a cargo de la policía preventiva o las propias empresas, también se requiere un trabajo de gobierno, donde se fomente la denuncia aunado al combate a la corrupción.

Existe un preocupante problema al ver el número de incidencias escalando, por lo que en Chihuahua se debe prestar atención en materia de homicidios y robos, así como violaciones. Aunque es momento de que las autoridades locales realmente tomen las riendas y dejen atrás a los pretextos como lo es en cuestión de gasto, recordando que en marzo del presente año se recortaron fondos en tal materia, exactamente 560 plazas relacionadas con temas de seguridad y combate a delitos, como policías ministeriales, agentes del Ministerio Público, peritos, médicos y celadores en la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

En una revisión al Presupuesto de Egresos se observa que entre los años 2016 y 2017 el recorte al presupuesto a la Fiscalía General del Estado para atender la inseguridad, la violencia y la procuración de justicia fue de 12 %.

Quizá sea el momento de invertir en lo que realmente se requiere para el estado y que el propio gobierno asuma sus responsabilidades.

Siguiente Más