Jul 13, 2018 - 3:35:22 pm

Participa Ficosec Chihuahua en mesas de trabajo en materia de justicia y seguridad

Ficosec Chihuahua a través de su Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad, y Justicia de Chihuahua, integrantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil, organismos empresariales, la academia, así como personal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, la Fiscalía General del Estado y el Ayuntamiento de Chihuahua, acudieron a la convocatoria del USAID México para participar en la elaboración de metas específicas y medibles que permitan mejorar la impartición de justicia en Chihuahua.

Foto: Cortesía

A través del proyecto “Resultados rápidos: reto de los 100 días” diferentes liderazgos sociales, académicos, empresariales y gubernamentales, se reunieron en las mesas de trabajo relacionadas al análisis de los delitos de robo con violencia y sin violencia a local comercial, a casa habitación y vehículo; además de la que abordó el tema de violencia familiar a fin de puntualizar sobre acciones específicas y alcanzar los objetivos de la metodología propuesta por USAID México y por el Instituto de Resultados Rápidos (RRI Rapid Result Institute, por sus siglas en inglés). A través de esta mecánica fue posible realizar un trabajo interinstitucional con la intención de potenciar en calidad, eficiencia y eficacia la operación de la justicia penal mediante el establecimiento de retos y metas específicas y medibles durante 100 días.

Esta metodología -que incursiona en México en el tema de justicia- ha llevado con éxito la resolución de casos en las ciudades de Tijuana y Villahermosa en cuanto al delito de robo a comercio; mientras en Chihuahua, las estrategias derivadas de esta han propiciado una respuesta efectiva en cuanto al robo de casa habitación.

Foto: Cortesía

Finalmente, la unión de esfuerzos bajo este sistema permite la focalización de las instituciones para ofrecer mejores resultados a corto plazo.

El Reto dio inicio en junio pasado con la sesión del líder del sistema, seguido por el taller de lanzamiento en el cual se encuentran trabajando jueves 12 y viernes 13 de julio en las instalaciones del Hotel Sheraton; para después continuar con tres talleres más: revisión a medio término, sostenibilidad, y de seguimiento, “¿ahora qué?”.

De esta manera el sector empresarial representados por integrantes de Ficosec Chihuahua, Fechac y Coparmex Chihuahua, participan para la incidencia de la política pública en materia de justicia y seguridad.

Siguiente Más