Nov 7, 2018 - 5:06:38 pm

Participan etnias indígenas y comunidad infantil en foros de consulta del Plan de Desarrollo

En el segundo y último día de actividades de los foros de consulta para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2018-2021, realizado en el Centro de Convenciones se contó la participación de niñas, niños y adolescentes de diversas colonias y sectores del municipio, así como representantes de asentamientos indígenas, para tomar en cuenta sus opiniones y propuestas respecto a los problemas que viven en su entorno.

La consulta abierta continuará efectuándose en diversos Centros Comunitarios del Municipio y a través del sitio web http://www.municipiochihuahua.gob.mx/ConsultaCiudadana por medio de la cual se pueden hacer llegar propuestas para la integración del PMD, plataforma que estará disponible hasta el 15 de noviembre del año en curso.

Por primera ocasión se escuchó la voz de los menores tanto de escuelas públicas, privadas y albergues, que cursan desde primaria, secundaria y preparatoria, quienes expusieron las situaciones que día a día afectan su desarrollo y en base a ello plantearon distintas soluciones, resaltando temas de violencia desde el panorama intrafamiliar hasta el aspecto social, drogadicción, bullying y discriminación.

Los menores por medio de dinámicas plantearon soluciones en las que participen de manera activa tanto sociedad civil como funcionarios para efectuar patrullajes vecinales, pláticas con adolescentes que están en problemas de drogadicción, o apoyo psicológico en escuelas para los generadores y víctimas de acoso por parte de sus mismos compañeros.

Foto: Cortesía

Los representantes de la población indígena expresaron situaciones de inseguridad en los asentamientos, drogadicción en jóvenes rarámuris, problemas e incertidumbre jurídica en sus viviendas, así como necesidad de espacios deportivos dentro de los mismos asentamientos. Proponiendo programas de prevención integral y promoción de becas educativas.

Las 13 mesas de trabajo proyectadas para este 7 de noviembre contaron con la participación de alrededor de 250 personas que asistieron tanto por convocatoria abierta, por ser miembros de organizaciones civiles, expertos y funcionarios municipales, en donde se recibieron ideas y se plantearon estrategias de trabajo en las áreas de: Educación, Cultura, Combate a la pobreza, Discapacidad, Salud, Población indígena y migrantes, Transparencia y acceso a la información, Mejora regulatoria, Participación ciudadana, Mujeres, Niños, niñas y adolescentes, Personas de la tercera edad, y Deportes.

* El Plan Municipal de Desarrollo se diseñará sobre siete ejes rectores, siendo estos: Ciudad Segura, Ciudad Solidaria, Ciudad Competitiva, Ciudad Mejor Administrada Ciudad Atractiva, Ciudad Comunicada y Ciudad Ecológica. Sin embargo, personas con discapacidad, niñas, niños y adolescentes serán eje transversal en las estrategias que queden plasmadas.


Siguiente Más