Oct 5, 2018 - 12:10:19 pm

Peña Nieto firmará el USMCA horas antes de terminar su mandato

Unas horas antes de concluir su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto plasmará su firma en el nuevo Acuerdo Comercial Estados Unidos, México, Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), así lo informó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En entrevista tras una reunión plenaria con el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, explicó que en Estados Unidos se aplica la Ley de Promoción Comercial, la cual establece que el Presidente no puede firmar el nuevo acuerdo hasta 90 días después que estén en el dominio público, por lo que se esperará que el 29 de noviembre próximo, el mandatario mexicano también estampe su rúbrica.

El presidente Peña puede estampar su firma antes de que termine su sexenio. Se puede firmar a partir del 29 de noviembre y será firmado seguramente por el presidente Peña”, acentuó.

Al respecto, descartó que la firma del renovado acuerdo le impida a México firmar un Tratado de Libre Comercio con China, aunque dijo, sí se comprometieron a comunicar a Estados Unidos y Canadá en caso de que se signara un acuerdo comercial con el país asiático.

Dados los problemas que tiene China con subsidios y excesos de producción y comportamientos en algunos temas de mercado, es que tenemos la obligación de comunicar a nuestros socios, 30 días después de hacer un convenio y los socios reservan su derecho de que si no están de acuerdo de seguir en este Tratado pueden optar por salirse”, puntualizó.

Asimismo, adelantó que antes de la firma del acuerdo se buscará dar solución a los aranceles impuestos por Estados Unidos al aluminio y al acero mexicano.

Nuestra idea, nuestro concepto es cómo vas a llegar a una firma si al mismo tiempo no muestras la voluntad de eliminar hostilidades arancelarias, el compromiso de los negociadores mexicanos es proponer a Washington y Canadá que nos juntemos para resolver claramente el asunto de la medida 2-32 en acero y aluminio, antes de que los Ejecutivos firmen el acuerdo”, precisó.

Finalmente, estimó que el Senado de la República estará ratificando el Acuerdo en la primavera de 2019.

Por otro lado, Guajardo afirmó que, tras la renegociación del acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos, aún está abierta la puerta para un tratado comercial con China.

No obstante, señaló que  existe un compromiso por parte de los tres países de comunicar sobre nuevos acuerdos comerciales.


Intereses energéticos quedaron resguardados, dice Vasconcelos

Los intereses de México en materia energética quedaron resguardados en el Acuerdo Comercial Estados Unidos, México y Canadá, aseguró Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, durante la ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios en torno al acuerdo comercial, del que todas las fuerzas políticas destacaron sus ventajas y expresaron que buscarán disipar sus dudas.

Por su parte, Gustavo Madero, del PAN, habló de las innovaciones del acuerdo.

El comercio electrónico, el tema laboral, los temas de corrupción y de transparencia; sin embargo han quedado fuera de este acuerdo ejes estratégicos tan importantes como la comunidad mexicana que vive en los Estados Unidos, que representan más de 36 millones de ciudadanos de origen mexicano y que son totalmente ignorados en este acuerdo. Se pierde también el tema del acero y el aluminio, el tema de la industria automotriz, el tema textil, el vidrio, fibra de vidrio y la industria farmacéutica”

Con visión crítica, dijo que “se pierde también la certidumbre, hoy nos hablan de certidumbre, ¿saben qué?, este acuerdo tiene fecha de caducidad, el Tratado de Libre Comercio no tenía y éste ya nos pone una fecha de caducidad, 16 años, revisable cada seis años.”

El acuerdo de libre comercio alcanzado con Estados Unidos y Canadá permitirá cerrarle el paso a la inestabilidad y a la zozobra, avanzando por el camino de la certidumbre y el entendimiento en materia de comercio exterior con los países vecinos, aseguró en tanto la senadora Verónica Martínez, del PRI.


Extraída de Excélsior


Siguiente Más