Nov 22, 2018 - 4:42:38 pm

Pérdidas millonarias para el sector empresarial por delincuencia: Coparmex

  • Costo promedio para empresarios del estado es de más de 93 mil pesos
  • En Chihuahua el 72.3% del empresariado considera insegura la entidad
  • Menos delitos pero mayor delincuecia


Tras los resultados de la Cuarta Encuesta Nacional de Victimización de las Empresas (ENVE), realizada en el año 2017 en todo el país por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se registraron 3.8 millones de delitos asociados a 1.5 millones de empresas, lo que generó pérdidas estimadas en más de 155 mil millones de pesos.

Así lo dio a conocer el Presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Coparmex, Ignacio Manjarréz Ayub, quien junto al Presidente del Centro Empresarial Chihuahua, Federico Baeza Mares, reveló que por cada 10,000 empresas, en la entidad hay cerca de 3,196 víctimas de algún delito con pérdidas de más de 93 mil pesos.

Fuente: INEGI

En promedio a nivel nacional, según el reporte, cada empresa registró 2.5 delitos en su contra, con un costo estimado de 66,031 pesos, sin embargo de los 3.8 millones de atracos, 3.3 millones no se denunciaron o no cuentan con inicio de averiguación previa o carpeta de investigación, lo que se denomina “cifra negra”.

Manjarréz Ayub, indicó que en Chihuahua el delito más frecuente es el robo o asalto de mercancías, dinero, insumos o bienes, por encima incluso de la extorsión, la corrupción o el fraude. Aunado a lo anterior, destacó que en el estado los delitos contra empresas fueron cometidos a plena luz del día, entre las 12:00 y 18:00 horas.

Fuente: INEGI

“De los 3.8 millones de delitos cometido en el país, 1.5 millones se concretaron en presencia de dueños o empleados, de los cuales el 6.5% registraron algún tipo de violencia. De esos 1.5 millones, en el 27.7% de los casos los delincuentes portaban armas; en este último apartado al 15.6% sí lo agredieron con el arma”, señaló.

Añadió que de los 155.8 mil millones perdidos, las empresas registraron la baja de 87.1 mil millones a consecuencia de los delitos y 68.7 mil millones por medidas preventivas como cambiar cerraduras, instalar puertas, cámaras, alarmas o contratar vigilancia, entre otros, siendo el sector Comercio y la mediana empresa las más atacadas.


Chihuahua un estado inseguro

En cuanto a la percepción de la seguridad pública a nivel nacional,  captada entre febrero y abril de 2018, reveló que el 63% de los encuestados considera a la “inseguridad y delincuencia” como el problema que más les afecta, por lo que el 78.9% de las empresas percibe insegura a la entidad en que opera. En Chihuahua el 72.3% considera al Estado inseguro

Fuente: INEGI

“También, hay un dato relevante, pues el 56.2% considera que el transporte de productos por carreteras es el más peligroso”, apuntó Manjarréz Ayub .

Asimismo, el Presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Coparmex indicó que de las pocas denuncias hechas por víctimas ante el Ministerio Público (15.7%), en el 62.9% no sucedió nada, no se resolvió o está en trámite y reveló que entre las razones por las que no se denuncia destacan la “pérdida de tiempo”, “no tenía pruebas” y “causas atribuibles a la autoridad” que significó miedo a que los extorsionaran y trámites largos o difíciles, entre otros.

Por lo que enfatizó en alzar la voz y denunciar ante la autoridad correspondiente los delitos. "Es importante denunciar, tenemos que empujar para que las cosas funcionen".

En otro rubro a nivel nacional la percepción del desempeño institucional indica que el 75.9% de los empresarios cree que los elementos de tránsito son los más corruptos, seguidos de las policías preventivas municipales; en contraparte, el 82.4% de los encuestados dicen que la Marina desempeña trabajo efectivo, seguidos del Ejército Mexicano.

Fuente: INEGI

Cabe señalar que durante el desarrollo de la encuesta del INEGI, la Coparmex contribuyó en la apertura de puertas de 32 mil 588 unidades empresariales dada la desconfianza que los propietarios tenían por temor a ser víctimas del delito.

Siguiente Más