A
Artículo

Periodistas asesinados: Las víctimas del gobierno

May 19, 2017 - 4:17:57 am

El pasado 15 de mayo el periodista Javier Valdez fue asesinado en Culiacán, Sinaloa. Su cuerpo quedó tendido en la calle y presentaba varios proyectiles de bala. Con su muerte, suman siete los periodistas que han sido asesinados brutalmente en lo que va del 2017.

Ellos –como muchos otros, tuvieron una labor destacada a pesar de las amenazas que recibían continuamente. Hablar con la verdad y reportar de forma veraz las actividades de varios grupos delictivos junto con el narcotráfico, se convirtió en su peor enemigo.


Periodistas asesinados: los números rojos

Según datos del diario El Economista, el 2017 obtuvo el segundo lugar, junto con el 2015, con más periodistas asesinados en el país durante la administración de Enrique Peña Nieto. El 2016 se llevó el primer lugar con 11 asesinatos.


En el gobierno de Peña Nieto, 36 periodistas han sido asesinados por realizar su labor informativa. Sin embargo, hasta ahora, el sexenio de Felipe Calderón es en el que más informadores fueron asesinados con 48, mientras que con Vicente Fox sumaron 22.

02zgq5nud7.png
Fuente: El Economista

Cecilio Pineda fue asesinado en marzo del presente año. Fue director de La Voz de Tierra Caliente y colaborador del diario El Universal. Días después Miroslava Breach fue asesinada al salir de su casa con rumbo a su trabajo. En el mes de abril asesinaron a Filiberto Álvarez, conductor radiofónico de Poemas y Cantares (Morelos), y Maximino Rodríguez, que formaba parte del colectivo Pericú donde trataban denuncias ciudadanas (BCS). Las muertes de Jonathan Rodríguez y Javier Valdez ocurrieron el mismo día (15 de mayo). La del primero en Jalisco y la otra en Culiacán.


La propuesta en Chihuahua para proteger a periodistas

A raíz de la violencia extrema contra periodistas y los altos niveles de inseguridad que existen en el estado, el día de ayer los diputados de la comisión especial de Atención a Periodistas y Derechos Humanos de Congreso del Estado, dieron a conocer cinco foros para recabar propuestas de diferentes grupos de la sociedad y conformar una Ley de Protección a Periodistas.

Según información del diario local Omnia, el primer foro iniciará en ciudad Juárez el próximo 26 de mayo, 2 de junio en Delicias, el 9 de junio en Hidalgo del Parral; seguirá el municipio de Cuauhtémoc el 19 de junio y por último la capital de Chihuahua el 23 del mismo mes.

“A partir de las propuestas de academias y organizaciones, se busca fortalecer este proyecto de ley (…) mediante varias mesas técnicas con varias organizaciones de la entidad" declaró el diputado de Morena, Pedro Torres.


¿Y el Gobierno Federal?

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto aprovechó la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para comprometerse –después de 36 muertes, con una serie de acciones para la libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores en las cuales se destaca el fortalecimiento del presupuesto para protección a periodistas, un protocolo de operación para hacer frente a las situaciones de riesgo contra los periodistas y reforzar la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión.

i8wtz1v3vd.jpg
Fuente: Artículo 19

Según la organización Artículo 19, Desde el 2000 han sido asesinados más de 106 periodistas en México, de los cuales el 92 por ciento corresponde a los hombres. Es decir, 98 hombres y 8 mujeres respectivamente. Estos ocurrieron en los gobiernos de Vicente Fox (22), Felipe Calderón (48) y Enrique Peña Nieto (33).

Los estados con más incidencia de homicidios fueron Chihuahua con 13 casos, Sinaloa con 6, Tamaulipas con 13, Veracruz con 22, Oaxaca con 12, Guerrero 10 y Michoacán con 4.

De no terminar con esta ola de violencia contra los comunicadores que cada día se esfuerzan por informar la realidad que se vive en México, nuestro país tendrá peores problemas de los que ya padece y costará demasiado resolverlos. La lucha es por la libertad de expresión

ijleswnt63.jpg
Fuente: Artícuo 19
Siguiente Más