Oct 9, 2018 - 3:56:19 pm

Pese al USMCA, aún hay diferencias importantes con EU: Videgaray

Las diferencias con el gobierno de Estados Unidos aún persisten, aseguró el canciller Luis Videgaray al Senado durante la comparecencia que se lleva a cabo con motivo de la Glosa del VI Informe de Gobierno.

“Persisten con el gobierno de Estados Unidos, diferencias importantes, diferencias algunas, que son irreconciliables, pero insisto, México hoy tiene la certeza de que actuando como país soberano”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, a pesar de que hace unos días se alcanzó un acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, que da continuidad al TLCAN.

Además, en referencia al uso de las redes sociales del presidente Donald Trump -que en ocasiones dinamitaba los avances en las negociaciones-, Videgaray destacó que México negoció el pacto comercial “con profesionales altamente capacitados y no por redes sociales”, y agregó que el país enfrentó “este reto histórico con principios, con claridad de objetivos y respetando el valor de ser una nación soberana”.

También aseguró que el resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte beneficia a México y no limita ningún pacto con China.

Videgaray destacó que la Secretaría de Economía, comandada por Ildefonso Guajardo, fue la responsable de la negociacion técnica comercial, pero resaltó que la dependencia a su cargo fue la responsable de conservar el diálogo político entre EU y Canadá durante las conversaciones -las cuales se extendieron por 13 meses-.

En su reunión con los senadores de las diferentes bancadas sobre los resultados de la política exterior del país en el último año, Videgaray dijo que México es hoy reconocido por su liderazgo y capacidad para generar consensos para una migración segura, ordenada y regulada.

Sobre el comercio de armas, explicó que el país impulsó acuerdos multilaterales que regulan este tema, además de haber sido la sede de la primera Conferencia de los Estados en materia de Desarme Nuclear, y el cuarto país en ratificar el Acuerdo de Tlatelolco, mismo que prohíbe el uso de armas nucleares.

Recordó que América Latina y el Caribe ha sido una región prioritaria para México por su actividad diplomática, por el número de visitas, intercambios y de convenios e instrumentos que se han celebrado.

“México, por geografía pertenece a América del Norte, pero nuestro corazón, nuestra historia, nuestra cultura, y nuestra vocación histórica está en América Latina y el Caribe”.

El funcionario agregó que en la región existen diversos instrumentos de cooperación que promueven mejores condiciones de vida para los pueblos centroamericanos al igual que en el Caribe, a las cuales se sumarán nuevas iniciativas para promover la resiliencia ante el cambio climático.

En ese sentido, explicó que si bien el Caribe produce una cantidad minúscula de las partículas que generan el cambio climático, por su posición geográfica es una de las más vulnerables, por lo que existen iniciativas de cooperación conjuntas con Francia, Canadá, España y Colombia.

Videgaray aseguró también que la voz y el prestigio de la diplomacia mexicana fueron más constructivos, participativos y protagónicos, en un contexto global en el que incluso el orden multilateral se ve amenazado por corrientes nacionalistas.

En ese marco, mencionó, México fue uno de los proponentes del Acuerdo de París y hoy permanece como una de las naciones comprometidas con dicho acuerdo y las distintas instancias de combate al cambio climático.

Agregó que el país fue también uno de los proponentes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, principal directriz para la acción de Naciones Unidas; y que se adoptó en cooperación con ONU Mujeres el Primer Protocolo de Atención Consular para Personas Víctimas de Violencia Basada en Género.

El canciller subrayó que la Alianza del Pacífico ha permitido la eliminación de aranceles con Perú, Chile y Colombia, la cual está en convergencia con el Mercosur e implicaría que los dos bloques comerciales más importantes del continente latinoamericano se conviertan en un área de libre comercio, promoción del crecimiento y el empleo.

Mientras que con Europa, el país “vive el momento de acercamiento comercial, cultural y de inversión más importante de nuestra historia”, aseguró.

Resaltó que la renovación del Acuerdo Global abrirá uno de los mercados más importantes del mundo a los productores manufactureros y del campo mexicano: “Este acuerdo que ha sido negociado desde hace cuatro años y que en abril pasado llegó a un punto de coincidencia, en principio permitirá la diversificación de nuestras exportaciones y consolidar a nuestros vínculos, no solamente económico, sino también políticos y de cooperación con el continente europeo”.

En torno a Asia-Pacífico, Luis Videgaray dijo que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés) es el instrumento más innovador en materia de integración comercial, en tanto que se ha logrado relanzar la relación económica con China.

“Por primera vez la relación México-China adquirió el carácter de asociación estratégica integral, hoy tenemos más empresas chinas trabajando en México, incluyendo por primera vez dos bancos chinos”, a lo que se agrega la creación de un Fondo de Infraestructura México-China por un monto de 1,200 millones de dólares que se invierten en proyectos de energía y de telecomunicaciones.

Finalmente, precisó que México mantiene una relación de cercanía, amistad y cooperación con Japón, principal inversionista del continente asiático en el país, y afirmó que cada vez se tiene una relación más estrecha con el resto del Asia-Pacífico, lo que incluye a Corea del Sur y Vietnam.


Extraída de Forbes

Siguiente Más