Sep 6, 2018 - 12:38:41 pm

Policías del Edomex participaron en el desvío de 250 mdp: MCCI

Tres agentes policiacos que fueron detenidos en el Estado de México en 2016, tuvieron también participación en  el desvío de 246 millones de pesos durante el gobierno de César Duarte, donde se encuentra involucrado el exsecretario del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

Así lo reveló esta mañana Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, a través de una investigación presentada en su sitio. Donde exhiben que los agentes del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) José Juan Saliano González, Ernesto Fernández Mora y Maximiliano Benítez Montoya colaboraron con el desvío a favor de 5 entidades para las elecciones del 2016.

Estos agentes fueron detenidos en octubre del 2016, tras su participación en un intento de robo de 3 millones de pesos para la empresa que custodiaban en Jardines de Pedregal, en la delegación Coyoacán de Ciudad de México.

Además, la corporación se seguridad para la cual trabajaban fue creada durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en el Estado de México, funcionando como una empresa privada dependiente de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana.

Asimismo, se tiene registro de que sus contratos públicos se multiplicaron en el actual sexenio y suman miles de millones de pesos en decenas de dependencias federales. También existe una iniciativa en el Senado desde 2015 para investigar los posibles casos de corrupción alrededor de la CUSAEM por contratos hasta por 2 mil millones de pesos por adjudicación directa.

Agentes participaron a través de empresas fantasmas.

Las vías de transferencia de recursos utilizados para el desvío de recursos fue la forma mediante la cual fueron involucrados los agentes estatales.

Cuatro empresas instaladas para el desvío de recursos públicos del estado de Chihuahua fueron creadas entre el 13 y 18 agosto del 2015 por el propio agente José Juan Saliano González y también involucraba a integrantes de su familia.

Seis meses después de su configuración, en febrero del 2016 el Comité de Adquisiciones del Gobierno del Estado, entonces encabezado por Enrique Antonio Tarín García asignó los 246 millones de pesos a estas empresas bajo el concepto de capacitación.

Posteriormente, los depósitos salieron en el mes de abril a través de decenas de operaciones a favor de otras 7 empresas y tres personas físicas ligadas a Saliano González.

El dinero desviado a través de este proceso fue conocido como la “Operación Zafiro” que terminó beneficiando al Partido Revolucionario Institucional en las campañas de estados como Puebla, Tamaulipas, Sinaloa y Durango.

Alejandro Gutiérrez vinculado al caso fue exonerado por este delito el pasado 31 de agosto a solicitud de la Procuraduría General de la República, quienes

Siguiente Más