Nov 21, 2017 - 1:00:10 pm

Aprueba Congreso creación de Registro de Deudores Alimentarios

¿Qué sucedió?

Los diputados de la LXV legislatura aprobaron la creación del Registro de Deudores Alimentarios.

¿Por qué debe interesarte?

Dicho padrón inscribirá a las personas que de conformidad con una orden judicial o mediante un convenio, no cumplan con sus obligaciones.

--

Con 27 votos a favor, el Congreso dl Estado de Chihuahua aprobó la creación del Registro de Deudores Alimentarios que se encontrará a cargo del Registro Civil, que incluirá a todas las personas “que de conformidad con una orden judicial o mediante convenio", tengan la obligación de proporcionar alimentos.

La iniciativa propuesta por la diputada del Revolucionario Institucional, Rocío Sáenz Ramírez, pretende que además sea un requisito para registrarse como candidato a un proceso electoral, el no tener adeudos por concepto de alimentos.

Dentro de la exposición de motivos, la diputada expone la importancia de la creación de este registro debido que el número de divorcios en estado de Chihuahua ha ido en crecimiento constante. Entre el 2010 y 2015 se registraron 36 mil 255, de los cuales aproximadamente en el 78% de los casos solicitaron pensión.

El Registro de Deudores Alimentarios incluirá:

  1. El nombre del deudor alimentario,
  2. CURP (del deudor);
  3. Número de expediente del acreedor (es);
  4. Datos del acta civil que acrediten el parentesco;
  5. Según el caso, la cantidad de cuotas no cubiertas por concepto de pensión provisional o definitiva y, en su caso, monto de la obligación pendiente hasta la fecha;
  6. Órgano jurisdiccional que ordena el registro;
  7. Referencia del expediente o causa jurisdiccional de la que deriva su inscripción.

La inclusión en el Registro de Deudores Alimentarios, tendrá como objeto, publicitar las obligaciones del deudor alimentario y garantizar el pago de deudas alimentarias.

Siguiente Más