Ene 30, 2018 - 10:18:53 pm

Resultados del Decreto de Austeridad

A más de una año de la firma por el Plan de Austeridad, el Gobierno del Estado liderado por Javier Corral Jurado, logró un ahorro de mil 744 millones de pesos, monto destinado principalmente al pago de pasivos que se heredaron de la administración anterior, sin embargo hay dependencias que se han quejado ante el recorte, argumentado que afecta en sus funciones.

El Decreto de Austeridad tiene como objetivo, descrito en sus 33 puntos, frenar la crisis financiera de la entidad, además de racionar el gasto público como el reordenamiento de las finanzas y obras, peros sobre todo la eliminación gradual del déficit de más de 8,000 millones de pesos con el que se dio inicio a la presente administración.


Principales puntos en el Plan de Austeridad

El acuerdo responde a una prioridad de la sociedad para lograr ahorros significativos que permitan la inversión a proyectos productivos, rescate del campo, apoyo a pequeños y medianos empresarios, fortalecimiento en las áreas de Desarrollo Social, Salud, Seguridad y Educación, entre otras.

En el primer punto se realiza un llamado los servidores públicos en el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto a través de incrementar la productividad sin afectar el cumplimiento de las metas.

Asimismo, en el tercero, el Ejecutivo del Estado por conducto de la Secretaría de Hacienda, podrá determinar reducciones o cancelaciones de conceptos de gasto de las Dependencias y Entidades, cuando no les resulten indispensables para su operación.

Posteriormente encontramos que el sétimo artículo la propuesta al Congreso del Estado para autorizar la desincorporación para objeto de venta, de la Casa de Gobierno y la oficina alterna del Gobernador del Estado. De la misma forma en el octavo apartado se solicita autorizar la desincorporación para objeto de venta de los bienes inmuebles ubicados en la ciudad de Chihuahua.

Respecto al noveno punto se ordena la venta de la flota aérea conservando solamente el helicóptero Bell 206 matrícula XC-LJA, para los traslados a las poblaciones serranas de la entidad y otros viajes que lo justifiquen, llevará a cabo programa de arrendamiento de aeronaves.

El uso de vehículos también quedó limitado, los cuales no podrán ser utilizados para fines personales, ni partidistas. Asimismo, la dotación de combustible deberá usarse exclusivamente en el vehículo para el cual suministraron y para cumplir las funciones asignadas.

Otro rubro a seguir fue el Vigésimo Cuarto, donde se establecieron medias respecto al servicio telefónico, cancelando cualquier línea de telefonía celular de todos los empleados, funcionarios y servidores públicos que tengan este servicio, entre ellos el propio mandatario Javier Corral.

Los viajes en primera clase quedaron del mismo modo limitados. Se determinó que el Gobernador del Estado viajará preferentemente en vuelos comerciales; en los casos que así justifiquen, recurrirá al arrendamiento de aeronaves. Además los viáticos deben ser comprobados en su totalidad.

Decreto de Austeridad completo aquí:

http://www.pce.chihuahua.gob.mx/docs/public/2017/DECRETO%20DE%20AUSTERIDAD.pdf


Resultados alcanzados a través del Decreto de Austeridad

El mayor ahorro se generó en la contratación de asesorías o servicios profesionales, teniendo en cuenta un gasto de mil 78 millones 314 mil 927 pesos en 2016, mientras que durante el año 2017 fueron 163 millones 743 mil 59 pesos.

A su vez el gasto de publicidad oficial bajó drásticamente, transparentando sus mecanismos de asignación dejando atrás los instrumentos para premiar o castigar a los medios de comunicación. Entre 2010 y 2016, el gobierno del priista César Duarte tuvo un gasto en convenios de publicidad por 3 mil 662 millones 278 pesos, siete veces mayor al reportado oficialmente. Corral anunció que en 2017 el monto en publicidad por parte de su administración se redujo a menos de 200 millones de pesos.

Durante los primeros meses después de firmar el pacto, el gobernador Javier Corral argumentó:

“Se acabaron los excesivos gastos de representación, las fiestas y los vinos caros, los viajes en primera clase y los hoteles de lujo. En comidas oficiales del despacho del gobernador nos hemos ahorrado casi dos millones de pesos. El gobernador ya no trae un ejército de guaruras, regularmente viajo a la Ciudad de México en aerolínea comercial, y la flota aérea del gobierno estatal se ha restringido a uso exclusivamente oficial, debidamente justificado".

Por su parte en las áreas en las que se redujo el gasto fue en: alimentos, viáticos, pasajes aéreos, reparación y mantenimiento de equipo de transporte, adquisición de inmobiliario, contratación de asesorías, comunicación social, relaciones públicas, arrendamiento de inmuebles, telefonía celular y telefonía directa.

Cabe señalar que el monto ahorrado fue destinado al pago de proveedores, cuyos adeudos provenían desde la administración anterior.


¿En qué falló?

Dentro de los aspectos negativos respecto al Decreto de Austeridad se encontraron algunos aspectos en materia de seguridad, como gastos excesivos en otras áreas.

La falta de recursos en la Fiscalía General del Estado, dejó a la dependencia como una de las más afectadas con 486 millones de pesos menos que en el ejercicio anterior, además de una reducción de 290 plazas.

Te puede interesar: http://referente.mx/@referente/sigue-en-aumento-la-inseguridad-en-el-estado

Dicho recorte en el presupuesto limitó la adquisición de equipamiento, armamento y capacitación para hacer frente a la delincuencia, en uno de los estados más violentos en los últimos 365 días.

Es claro que el crimen organizado rebasa en armamento y vehículos a los agentes de las diversas corporaciones policiacas. El propio Gabriel García Cantú, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado señaló:

“Ahora nos damos cuenta que el error que en su momento se tuvo fue descobijar a la Fiscalía General del Estado… Hace falta comprar helicópteros, chalecos antibalas, vehículos de mayor peso para atajar la Sierra de Chihuahua, la contratación de más elementos (…) La principal razón es por el enfrentamiento que haces con grupos criminales, que ellos traen armas largas que no podrás enfrentar con tus pistolas calibre .38 y ellos con calibre .50", agregó García Cantú.


Paradójicamente uno de los mayores gastos durante el 2017 fue en material de oficina y papelería, con un total de 108 millones 944 mil 042 pesos, es decir 51 millones 663 mil 423 pesos más que durante el 2016, cuando el acumulado fue de 57 millones 280 mil 619 pesos.

Mientras tanto en otra rúbrica en la que tampoco se redujo el gasto se suscitó en el tema de combustibles: registrando un gasto mayor a comparación del año pasado. A través de 2017 se derrocharon 161 millones 115 mil 585 pesos, mientras que durante el año anterior fueron 146 millones 603 mil 117 pesos, con una diferencia de 14 millones 512 mil 468 pesos.

En lo que respecta a las propiedades en venta y terrenos para los cuales la Administración actual no tenía algún uso, poco se pudo obtener. La Casa de Gobierno que tenía un costo de 36 millones de pesos, no recibió ofertas, quizá por ser el antiguo recinto del exgobernador Duarte, por lo que finalmente fue cedida a la Secretaría de Cultura para crear la Casa del Patrimonio Histórico del Estado de Chihuahua.


¿Un gobierno diferente?

La estrategia del actual gobierno sería presentada a otros gobiernos como un ejemplo nacional, a los que Corral Jurado ha señalado como un referente entre las 32 entidades del país.

Del mismo modo, el mandatario estatal afirmó que Chihuahua salió de la emergencia económica, saliendo de la sombra de la antigua administración.

Indicó que ven los primeros frutos de las medidas de ahorros que implementaron, "duras pero necesarias con ajustes en todas las dependencias", agregó el actual gobernador del estado grande.

Al menos el Plan de Austeridad ya hizo eco, el propio precandidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, aseveró que siempre ha viajado en aviones comerciales. El aspirante presidencial afirmó que en caso de ganar las elecciones, encabezará un gobierno austero.

En alguna ocasión el Ex Presidente del Gobierno de España, José María Aznar enfatizó: “Cuando los gobiernos son austeros, las sociedades son prósperas". Mientras tanto en Chihuahua se espera el verdadero cambio y que las acciones descritas en el Acuerdo se lleven al pie de la letra.

Finalmente el ciudadano tiene la última palabra y es el que avaluará el mandato por parte de Javier Corral y su comitiva, quienes entregarán el Primer informe de Gobierno este jueves 1 de febrero.

Siguiente Más