Jun 4, 2018 - 6:26:14 pm

¿En qué consiste el pleito de AMLO con los empresarios?

El candidato presidencial por la coalición ´Juntos Haremos Historia´, Andrés Manuel López Obrador ha protagonizado una serie de dimes y diretes contra los empresarios del país a quienes  les indicó que “ya no serán los dueños de México” además de colocarlos en el mismo costal de mafia del poder.

No obstante, algunos  líderes empresariales hablaron de escenarios catastróficos ante posible triunfo del tabasqueño el próximo 1 de julio.

Algunos grupos  a través de las redes sociales solicitaron “defender” lo que identifican como su “proyecto de país”.

Por su parte López Obrador argumenta que trabaja por sus ideales y en caso de obtener la victoria en los comicios, no actuará de manera autoritaria ante dicho sector tal como se maneja en diversas partes de la nación.


La bandera del populismo

Los líderes de grandes empresas en México hicieron un llamado para votar en contra de "gobiernos populistas", un mensaje que hace alusión al puntero en las encuestas de preferencia.

Directivos de empresas como Grupo México, Coca-Cola FEMSA, Grupo Vasconia y Grupo Herdez enviaron mensajes en video y por escrito en los que advierten sobre posibles consecuencias del triunfo de un gobierno populista.

Los mensajes, que hacen referencia a escenarios catastróficos con la llegada de un gobierno populista, se dan a prácticamente un mes de que concluyan las campañas.

Otra persona que alzó la voz fue Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Argumentó que al mostrar diferencias entre “el camino populista” y un régimen de libertades, los empresarios no violan la ley electoral.

“Lo que nosotros estamos defendiendo es un proyecto de país, y en ese sentido tenemos que ser extremadamente cuidadosos al decirle a nuestros trabajadores y a los ciudadanos que analicen las propuestas de cada uno”, sostuvo.


Postura de AMLO

El aspirante por Morena, PES y PT, aseguró que respetará las inversiones y no hará expropiaciones a empresarios, pero ninguno de los integrantes de su equipo económico envió algún mensaje que tranquilice a estos grupos económicos ni se ha puesto una queja para revisar los pronunciamientos por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Para López Obrador, en México existe una “mafia” empresarial que se traslapa en parte con la clase gobernante y vive de hacer negocios sucios, o al menos éticamente cuestionables, al amparo del poder.

El propio tabasqueño señaló a Coppel, Telmex y Aeroméxico, por supuestamente obligar a sus empleados a votar por Ricardo Anaya.

“Hoy por la mañana me informaron que algunos empresarios, los de mero arriba, no todos eh, ya están mandando cartas y le están pidiendo a sus trabajadores que voten por Anaya. Me dijeron Coppel, me dijeron Aeroméxico y me dijeron Telmex”, mencionó el aspirante a la presidencia el pasado 22 de mayo.

No obstante los empresarios respondieron con varios mensajes a través de las redes sociales. Coparmex rechazó las declaraciones, además de exigir tolerancia.


Germán Larrea

Uno de los hombres más ricos de México, el presidente del Consejo de Administración de Grupo México, Germán Larrea Mota Velasco, envió; una carta a sus 50 mil colaboradores pidiéndoles analizar votar con inteligencia por el próximo Presidente y dijo que el modelo populista y la amnistía, una de las propuestas más polémicas de Andrés Manuel López Obrador, no son la respuesta.

"Es imperativo resolver los problemas, nos pronunciamos por un país en donde el Estado de derecho prevalezca como valor fundamental para impartir la justicia por igual. No considero que un modelo populista ni la amnistía sea la solución a ello. Salgamos libremente a votar con inteligencia y no con enojo", se lee en la carta.

Además mencionó a Venezuela como un caso de fracaso del modelo "populista", ejemplo que los opositores de López Obrador han utilizado para criticar las políticas del candidato presidencial.


“Que no ande asustando”, responde AMLO a Germán Larrea

El abanderado de Morena-PT-PES, respondió al empresario mexicano indicando que no asuste a los votantes, en respuesta a la carta enviada por el magnate.

"Que no ande asustando a nadie y que él mismo no tenga miedo, vamos a triunfar y se van a dar garantías a la inversión, no se va a afectar a ningún empresario, lo único que queremos es que se acabe la corrupción y el influyentismo", mencionó.

El candidato presidencial también calificó al presidente de Grupo México como un buen traficante de influencias y un empresario predilecto del gobierno.

López Obrador expuso que "Larrea escribió una carta a sus trabajadores diciéndoles que tengan cuidado, que no vayan a equivocarse, que no vayan a votar por nosotros.

"Larrea les dijo que no se vayan a equivocar, que no voten por nosotros, por el proyecto de Regeneración Nacional, pero él es parte de los empresarios predilectos, neoliberales", señaló.


¿Contactaron a Carlos Slim?

En los días previos surgió el rumor de convencer al presidente de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, de aceptar una candidatura presidencial emergente que pudiera hacer frente a Andrés Manuel López Obrador, quien lidera todas las encuestas rumbo a la presidencia de México.

Así lo aseguró el periodista Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, donde indica que “algunos de los empresarios más encumbrados de México” se reunieron hace unas semanas con Slim Helú para proponerle encabezar una gran coalición electoral contra López Obrador, argumentando que era la única figura pública del país por la que los candidatos José Antonio Meade y Ricardo Anaya podrían declinar.

*Columna: http://www.eluniversal.com.mx/columna/salvador-garcia-soto/nacion/y-carlos-slim-dijo-no

La idea consistía en que algún partido sustituyera a su candidato presidencial por Carlos Slim antes del 1 de junio, cuando venció el plazo legal para dicha acción, y luego convencer al resto de las fuerzas políticas de formar esta gran coalición.

Sin embargo, Slim rechazó tal propuesta, argumentando razones de edad y salud. Una idea que sin duda revolucionaria el destino del país, aunque también muy obvia ante los próximos comicios tratando de evitar el triunfo del llamado populismo.


Busca López Obrador conciliación con élite empresarial

El morenista manifestó buscará conciliar con empresarios en el marco de su participación en el Consejo Mexicano de Negocios que sostendrá encuentros privados con cada uno de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República.

“Yo voy en un plan de conciliación, yo siempre extiendo mi mano franca, yo no odio a nadie, yo lo que creo es que hace falta un cambio verdadero”, aludió el político.

Además indicó que su propuesta en construir una verdadera democracia y no una dictadura.

“Somos libres, nosotros estamos luchando para que haya en México una auténtica democracia, no estamos construyendo nosotros una dictadura. En la democracia es válido el que haya diferencias, se tiene que garantizar el derecho a disentir, el derecho a la crítica, qué bueno que no pensemos igual”.

El Consejo es un núcleo que reúne a varios de los empresarios más poderosos del país, entre ellos varios que se han opuesto abiertamente, en esta elección y en el pasado, en contra de López Obrador.

Siguiente Más