Ene 15, 2018 - 9:31:46 am

Nuevos convenios, hasta resolver controversia: SHCP

¿Qué sucedió?

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público criticó la postura de Javier Corral y justificó la cancelación de los contratos suscritos el pasado diciembre.

¿Por qué debe interesarte?

Javier Corral acusó a la SHCP de tomar represalias en su contra por la investigación de peculado que derivó a la detención de Alejandro Gutierrez, ex secretario del PRI.

--

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público respondió nuevamente a las acusaciones de Javier Corral en torno a la cancelación de 3 convenios que ascienden a más de 700 millones de pesos.

En este caso la dependencia federal, señaló que el motivo por el cual el convenio firmado por 20.4 millones de pesos correspondiente al programa FORTALECE, fue pagado en tiempo debido a que contaba con suficiencia presupuestaría.

Por su parte, el convenio correspondiente a 44.8 millones de pesos, no se pudo realizar debido a que el Gobierno de Chihuahua presentó una cuenta que fue rechazada por el banco comercial. Misma que habría sido corregida hasta el 8 de enero.

Asimismo el tercer y cuarto convenio por 35.3 y 700 mdp respectivamente, correspondiente a recursos para el saneamiento financiero de la entidad, pagos que no pudieron ser completados por que no hubo disponibilidad presupuestaria.

Además agregaron que la transferencia exigida por Corral en últimos días, no es posible debido a que la vigencia anual del presupuesto 2017.

Señalaron por primera ocasión que mantuvieron comunicación con el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, el día 27 de diciembre para notificar la situación de los cuatro convenios. Situación que habría afectado también a los estados de Zacatecas y Tlaxcala.

De acuerdo con el comunicado emitido por la SHCP, la federación ha cumplido a los chihuahuenses con los recursos económicos que le corresponden por Ley.

Condicionaron que para dar la posibilidad a Chihuahua de firmar convenios durante este año, para otorgar apoyos extraordinarios se deberá resolver: primero, la revisión judicial y/o controversia constitucional que el gobernador ha anunciado públicamente.

Finalmente, la Secretaria de Hacienda rechazó “las interpretaciones sesgadas que pretender confundir a la población sobre un tema que es exclusivamente técnico, jurídico y financiero".

Siguiente Más