May 28, 2018 - 12:36:43 pm

Indica Segob cifra de 34 candidatos muertos durante campañas

Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación, dio a conocer el impactante número de muertos durante el proceso electoral, sumando hasta el momento 34 aspirantes fallecidos en diversos estados de la República.

Fue durante una rueda de prensa, donde Navarrete explicó los resultados del “Escudo Titán”, que comenzó el 29 de enero, detallando 11 zonas del país violentadas por la delincuencia organizada.

“De las investigaciones que tenemos conocimiento que realizan las Procuradurías locales y las Fiscalías locales, que tienen que ver con estos 34 casos, lo que se desprende es que han sido en su mayoría productos de disputa de delincuencia organizada”, aseveró.

Navarrete Prida mencionó que otra “buena parte” de los casos está relacionada con temas de índole personal y familiar. No hay casos que puedas ser vinculados hasta el momento con razones ideológicas o con motivo de la competencia de un aspirante o candidato, aseveró el secretario.

De la misma forma indicó los estados más afectados por dicha situación tal es el caso de Guerrero, Guanajuato y Jalisco, donde sin importar el partido político las víctimas han sido presa del crimen organizado quienes tratan de imponer su ley en los territorios antes mencionados.

Detalló que la ley general de Instituciones Electorales señala que, tratándose de comicios, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) es quien tiene la facultad para solicitar, si así lo requieren partidos o candidatos, protección que pueda brindar la autoridad federal.

Se tuvo la oportunidad de tener al presidente del INE, cuando se le mostró el protocolo de actuación para candidatos presidenciales, “y debo decirles que en el nivel federal no hay un solo incidente que haya surgido y menos aún, el asesinato de algún aspirante o candidato a cargo de elección popular alguno“, enfatizó.

De acuerdo con el titular de Segob, se ha dado protección en más de 30 casos, desde candidatos presidenciales, senadores, diputados federales, e incluso en seis casos de manera subsidiaria a aspirantes a puestos de elección popular locales, donde se ha solicitado y se le está proporcionando.

Siguiente Más