May 29, 2018 - 1:35:32 pm

INE vs El Bronco; demandas, acusaciones e irregularidades

El candidato independiente a la Presidencia de México, Jaime Rodríguez Calderón se ha enfrascado en una pelea ante el  Instituto Nacional Electoral (INE), acusándolos de orquestar una guerra sucia en su contra.

El neolonés señaló directamente al presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, de participar en acciones para perjudicar al único aspirante independiente que ha quedado de pie de cara a las elecciones del 1 de julio.

Recordemos que el propio organismo sancionó a “El Bronco” por irregularidades en el financiamiento ilícito, así como triangulación de aportaciones a través de empresas fantasmas, de la misma forma implicar a funcionarios en la recolección de firmas.

En este tema el presidenciable criticó al INE mencionando que es un “apéndice de los partidos políticos, está en complicidad con ellos”...“Yo tuve firmas de sobra”. Ayer, el equipo jurídico del aspirante presentó ante la FEPADE una denuncia de hechos contra quien resulte responsable por el funcionamiento irregular de la aplicación del INE para recabar firmas.

Aunque según la investigación, Rodríguez Calderón habría utilizado a 529 funcionarios públicos de Nuevo León para la recolección de firmas, etapa en la que, además, habría triangulado 15 millones de pesos (89% del total de dinero que usó) a través de 16 empresas fantasma que "regalaron" 100 mil pesos a 24 personas, quienes a su vez donaron el dinero al candidato.

Sin embargo, en la voz del consejero Ciro Murayama, reveló  que el INE no puede retirarle su candidatura.

El propio Lorenzo Córdova, aclaró que esta acción se toma como parte de las responsabilidades que tiene el INE y no se trata de ninguna persecución, tal como afirma Rodríguez Calderón.

De la misma forma se aprobó sancionar con 739 mil pesos al gobernador de Nuevo León con licencia, por las anomalías detectadas, pero además ordenó una investigación adicional sobre 11 millones de pesos más que, se presume, formaron parte de un "entramado de depósitos" realizados por 59 supuestos simpatizantes en favor del aspirante a la silla presidencial.

"El Bronco" rechazó tajantemente que haya triangulado recursos para fondear su campaña y dijo que, en cuanto se le notifique, acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a impugnar la multa.

No obstante, reconoció que para cumplir con la Ley Electoral, que prohíbe a las personas morales hacer aportaciones a campañas, él sacó de una de sus empresas 280 mil pesos y después los depositó a su cuenta personal, de donde se transfirieron a la asociación en la que se concentran los recursos para los comicios.

Asimismo, en un programa de Milenio, Jaime Rodríguez acusó al INE de hacer trampa y recalcó que el instituto miente en lo referente a los recursos de procedencia ilícita para su campaña, y señala que son aportaciones privadas.

“El INE hizo trampa, miente en lo referente a los recursos de procedencia ilícita… Todo lo que el INE ha hecho está basado en las presiones del periódico Reforma, en una investigación de Reforma… La Ley no permite que las empresas aporten. Te doy un ejemplo: Enrique Torres, que es mi coordinador de campaña, él tiene una empresa. Él hizo una transferencia de su empresa a su persona y su persona aportó. Lo mismo hice yo ... Yo tengo ingresos de mi negocio que entran a mi cuenta", declaró.

Programa completo:

Siguiente Más