Jul 3, 2018 - 5:42:26 pm

Las 5 claves de Corral en su primer mensaje tras la victoria de AMLO

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado hablo por primera vez sobre los resultados de la pasada jornada electoral, donde Andrés Manuel López Obrador (PT-Morena-PES) se hizo con la con victoria en la contienda presidencial.

En Palacio de Gobierno, el mandatario estatal rindió un mensaje a medios donde habló de sus expectativas del nuevo próximo gobierno, así como la coordinación y discrepancias que habrán de converger con la nueva configuración política del país.

Con un dialogo de poco más de media hora, estos son los puntos clave que encontramos en su primera aparición pública después de la victoria de López Obrador con el 52.96% de las preferencias.


Participación ciudadana y hartazgo político 

Javier Corral reconoció como exitosa, la pasada jornada electoral en términos de participación ciudadana. El gobernador envío una felicitación a todas las personas que se involucraron en los comicios, tanto en la organización como haciendo efectivo el sufragio.

Para el gobernador, esta jornada electoral dio múltiples lecciones a raíz de la nueva configuración política del país y pidió no regatear legitimidad, asimismo respetar los números que fueron expresados por la voluntad de los ciudadanos.

Javier Corral efectuando su foto el pasado 1 de julio. Foto: Cortesía

“La democracia empieza por reconocer la mayoría de la voz ciudadana”, manifestó Javier Corral.

Al señalar una de las lecciones de las cuales fueron expresadas el pasado domingo, el mandatario estatal indicó que se mostró un pueblo dolido y decepcionado de un régimen político agostado, así como de un modelo económico injusto “que dejó de ver la pobreza insultante, las profundas desigualdades y que pretendió mantener invisibilizada la exclusión y la marginación”.


La ola de Morena en el país

Corral también calificó los resultados del pasado domingo como un fenómeno importante, donde una “ola de Morena” arrasó en todo el país.

Destacó que dichos resultados arrojaron lecciones, de los cuales cada quien desde su trinchera deberá reconocer y transformar las condiciones de justicia y desigualdad.

Andrés Manuel López Obrador en el zócalo tras su victoria. Foto: Forbes

En tanto a los resultados en Chihuahua, el jefe del ejecutivo estatal argumentó que si bien la ola de Morena, también tocó el estado sobre todo en las posiciones en juego por Ciudad Juárez, destacó que en realidad la configuración política del estado no incluye grandes cambios.

Sin embargo, destacó que ya comenzó a contactar a quienes se perfilan como nuevos legisladores para extenderles una felicitación por su triunfo.


El caso César Duarte

Ante los rumores difundidos en las últimas semanas sobre que el exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez podría ser benefactor del sistema de amnistía propuesto por López Obrador en campaña, Javier Corral disipó esta versión manifestando que no considera que el ex mandatario sea benefactor de este programa.

Sin embargo, fue muy claro en que su gobierno espera ser apoyado por la administración que encabezará Andrés Manuel para retirar la protección que mantiene el exgobernador por parte de Enrique Peña Nieto y la Procuraduría General de la República.

César Duarte, ex gobernador de Chihuahua y Enrique Peña Nieto, presidente de México. Foto: El País

Más tarde, el gobernador argumentó que la detención de Guadalupe Medina, presunta contadora de Duarte Jáquez se trata de una pieza clave en el entramado de complicidades en la configuración de la red de corrupción del exgobernador.

El gobernador también aprovechó para mostrar su molestia con el manejo mediático del caso, del cual indicó se ha intentado no solamente minimizar, sino hasta distorsionar, incluso llevándolo al término de “chivo expiatorio”.


Alfonso Romo, Ebrad y el nuevo gabinete federal 

Aunque Corral Jurado aseguró que no ha mantenido comunicación con el virtual ganador de la contienda presidencial. Sin embargo, indicó que ya recibió el contacto por parte de la exministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero, llamada a ser la próxima titular de la secretaría de Gobernación con quien mantuvo una interlocución protocolaria como saludo del próximo presidente de México.

Respecto al resto del gabinete, el gobernador de Chihuahua puntualizó a que conoce a la gran mayoría de quienes serán los nuevos secretarios de Estado y reconoció que en gran parte de ellos se presenta una gran experiencia en las causas que enfrentarán, asimismo indicó que habrá que analizar la labor de aquellos que iniciar por primera vez su experiencia frente la administración pública.

De izquierda a derecha; Alfonso Romo, Tatiana Clouthier y Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cortesía

Javier Corral también aprovechó para hablar de Alfonso Romo, coordinador del proyecto de Nación de López Obrador, de quien manifestó tenerle apreció y también haber estado en contra de las acusaciones que se le hicieron durante su campaña.

También manifestó mantener una relación amistosa con el ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrad que pese a defender causas contrarias se han mantenido cercanos.


La nueva posición del PAN y el futuro del Frente

Pese a que, en el estado de Chihuahua indicó tener buenos resultados manteniendo algunas posiciones, incluso aumentando diputaciones federales, siendo en el Senado la derrota más importante. Javier Corral de manera crítica afrontó que los resultados del domingo no solo minimizaron al PRI, sino que también tocó a Acción Nacional.

Sin embargo, destacó que el PAN tiene la oportunidad enfrente de redefinir su futuro y sacudirse los lastres que lo desdibujan en el país y que no han permitido tener una mayor aceptación ante la gente.

Ricardo Anaya durante su reconocimiento del triunfo de López Obrador. Foto: Noticieros Televisa

“Este es el momento de mayor oportunidad para el PAN, porque el partido que va a poder distinguirse y no sólo diferenciarse de Morena y López Obrador”, aseguró el mandatario mientras llamó que el blanquiazul está llamado a generar una alianza nacional ciudadana de resistencia democrática.

Respecto a la nueva dirigencia del PAN a nivel nacional, Javier Corral señaló que aún no existen figuras que se perfilen para encabezar una reforma al interior del partido y desmintió los rumores que lo posicionan al frente del organismo político.

Finalmente, advirtió que pese a la derrota electoral la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC) continúa ya no como una estrategia electoral, sino como una alianza legislativa que se encuentra registrada ante el Instituto Nacional Electoral y que tiene como vigencia hasta el año 2024.

Siguiente Más