Nov 15, 2017 - 2:19:36 pm

Reabrirán especialidades; acuerdan médicos y Secretaría de Salud

  • ¿Qué sucedió?

El secretario de Salud, Ernesto Ávila informó que llegaron a un acuerdo con el sector médico para la reapertura de especialidades médicas.

  • ¿Por qué debe interesarte?

En los últimos días fueron tomados distintos hospitales ante las protestas por la suspensión de especialidades en el estado.

--

El secretario de Salud, Ernesto Ávila dio a conocer que lograron un acuerdo con residentes y pasantes para la reapertura de especialidades, asimismo para restablecer los servicios médicos en los diversos hospitales del Estado.

Ávila mantuvo una reunión está mañana con el director de la Facultad de Medicina, Luis Carlos Hinojos, con representantes de los residentes de especialidad de tanto del Hospital Central, General e Infantil; uno de los pasantes y finalmente otro más representando a los estudiantes, mediante la presidenta de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Medicina.

Informó que la principal inconformidad fue el cierre temporal de algunas especialidades derivado fundamentalmente por temas de índole presupuesta.

Destacó que ante la exigencia y la necesidad de reabrir estas especialidades se pactó un acuerdo en donde la Secretaría de Salud se hará cargo de la mitad del costo, mientras que la Universidad Autónoma de Chihuahua aportara la otra mitad.

Afirmó que al momento cada residente cuesta cerca de un millón 200 mil pesos. Y por el momento se habla de 5 residentes: 2 de cirugía plástica, 1 de angiología. 1 de geriatría y neumología.

Además indicó que acordaron que en especialidades como Imagenología se mantendrán suspendidas debido a que las características y equipamiento médico no cuentan con lo necesario para dar una formación integral, por lo que se trabajará en el equipamiento para posteriormente brindar dicho servicio.

Por su parte con medicina interna y ortopedia no podrán ser reabiertas en este momento, sino hasta que pase el proceso de admisión de residentes de este año (entre el 15 y 20 de febrero 2018).

El secretario de Salud, afirmó no tener ningún interés personal para lograr el cierre de plazas como se ha manejado en diversos medios, simplemente obedeció a que las plazas no fueron solicitadas.

Respecto al tema de la seguridad de residentes y pasantes en zonas de riesgo, se reubicarán a 18 elementos hacia zonas efectivas del estado.

Siguiente Más