Mar 7, 2018 - 12:58:27 pm

Human Rights Center no encuentra indicios de tortura en caso Alejandro Gutiérrez

  • ¿Qué sucedió?

El Protocolo de Estambul determinó que Alejandro Gutiérrez no fue víctima de tortura al interior del Cereso de Chihuahua.

  • ¿Por qué debe interesarte?

Alejandro Gutiérrez señaló ser víctima de tortura al interior, principalmente con la intención de atestiguar en contra de Manlio Fabio Beltrones.

--

El ex secretario general adjunto del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez habría sido sometido al Protocolo de Estambul, concluyendo que jamás existió algún tipo de tortura contra el ex funcionario.

De acuerdo con la versión publicada este miércoles por el diario local El Heraldo de Chihuahua, “la Coneja” no habría sido víctima de acciones de tortura por parte de autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) al interior del Cereso en Aquiles Serdán como lo señaló anteriormente.

Así lo determinó el procedimiento aplicado por el doctor Hernán Reyes del Human Rights Center de la Universidad de Berkeley California, en donde estuvo acompañado por personal de la FGE y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La aplicación habría consistido principalmente en el análisis del aspecto psicológico y físico; asimismo, se realizó una revisión en las instalaciones del penal, donde el peritaje transcurrió sin incidentes.

También se dio a conocer que el detenido solicito al doctor Reyes su acompañamiento en la reubicación hacia un penal federal.

Alejandro Gutiérrez está cumpliendo una medida cautelar al ser acusado de participar en el desvío de 250 millones de pesos a favor del PRI para las elecciones del 2016.

Asimismo, acusó a las autoridades carcelarias de obligarlo a declarar en contra de su ex jefe, Manlio Fabio Beltrones.

Siguiente Más