Ene 13, 2018 - 10:31:16 pm

Señala Gustavo Madero 3 errores en el caso Corral vs SHCP

¿Qué sucedió?

Gustavo Madero puntualizó tres errores de la administración de Enrique Peña Nieto en torno a las represalias tomadas en contra del Gobierno del Estado.

¿Por qué debe interesarte?

Javier Corral acusó a la Secretaria de Hacienda de cancelar la transferencia de recursos a Chihuahua por una investigación de peculado por 250 millones de pesos.

--

El jefe del gabinete estatal, Gustavo Madero Muñoz puntualizó a través de un video difundido en página personal de Facebook, los tres grandes errores por parte de la administración del Gobierno Federal en torno a las presuntas represalias tomadas en contra del gobierno de Chihuahua.

De acuerdo con Madero el primer error es 'Mezclar el presupuesto con el combate a la corrupción#, lo que responde a las declaraciones realizadas por parte de la Secretaría de Hacienda; su titular, José Antonio González Anaya; y el subsecretario de ingresos, Miguel Messmacher.

Primero, asegurando que Hacienda cubrió de manera puntual sus obligaciones con Chihuahua y las demás entidades del país; en segundo lugar, la declaración de González Anaya argumentando que se les había proporcionado un número de cuenta erróneo; y finalmente la del subsecretario Messmacher, quien habló sobre el cuestionamiento al vehículo de transferencia.

Asimismo Madero considera que el segundo error es, “no entender lo que está pasando" y aquí involucra al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto en su mensaje, donde asegura que desde el Gobierno Federal existe abierta disposición y un trato equitativo en todas las entidades federativas.

El dirigente del Partido Acción Nacional, responde que desde la salida de César Duarte del poder, el Gobierno del Estado fue castigado en torno a la aportación del recurso de saneamiento financiero cayendo en su primer año de 1,183 a 770 millones de pesos, así como para el segundo año fueron únicamente asiganados 700 mdp, mismos que hasta el día de hoy no han sido depositados.

De la misma forma en torno al histórico de asignaciones federales, puntualizó que después del año electoral, Chihuahua resintió el recorte de 1,528 millones de pesos y porteriormente para este 2018 una caída de 2,786.

Finalmente, el funcionario estatal marca como tercer error, “mezclarlo con la campaña electoral". En este punto Madero involucra al precandidato del PRI, José Antonio Meade quien considera se involucró de manera innecesaria en el conflicto.

“El joven candidato Meade, quien se trata de vender como un ciudadano no partidista. Se sube al ring, sin ninguna necesidad. Alguien que trataba de formar una imagen de independiente, demuestra que en caso de ganar seria, tapadera".

Madero lanzó con dos principales consignas:

1) Exigir el pago de los 700 millones de pesos, suscritos en el convenio del pasado 14 de diciembre, entre la Secretaria de Hacienda y el Gobierno del Estado.

2) Que el Gobierno Federal no posponga ni un día más, la solicitud de detención con fines de extradición del ex gobernador César Duarte.

Concluyó haciendo un llamado para que Chihuahua se convierta nuevamente en un agente de cambio a nivel nacional, ahora con el combate a la corrupción.

Siguiente Más