Feb 11, 2018 - 9:17:18 pm

Definen posiciones para representar a Chihuahua

Este domingo concluyó el periodo de registro de precandidatos para las diferentes posiciones que se juegan este año en al ámbito local y de representación federal, esto permite comenzar a definir quiénes serán los protagonistas en los próximos comicios electorales.

Asimismo, este lunes da inicio a la etapa de intercampañas; un periodo que dará descanso a la ciudadanía, luego de un constante bombardeo de spots, noticias, y declaraciones de los precandidatos de todos niveles.

La temporada de intercampaña se llevará a cabo dentro de un periodo que comprende desde el 12 de febrero hasta el próximo 23 de mayo, a nivel local; por su parte, en el ámbito nacional dicho etapa concluye el 29 de marzo.

Dentro de estén periodo, el contenido emitido por los grupos políticos deberá ser exclusivamente de carácter institucional y no se podrá promover el voto hacía el partido, coaliciones o precandidatos.

En Referente.mx te traemos la lista de los contendientes que buscarán estar al frente del Municipio, desde la alcaldía, el Congreso local, así como aquellos que buscan la representación federal.


Busca Maru reelección; Morena va por la sorpresa

Al parecer es la posición que tiene un mayor grado de definición, pues ninguno de los involucrados ha ocultado sus aspiraciones por mantenerse o llegar al frente del ayuntamiento.

En primer lugar, la alcaldesa de Chihuahua buscará alargar a 5 años el corto periodo que asumió el pasado octubre del 2016; la panista registró su aspiración, teniendo como suplente a María Angélica Granados Trespalacios, y faltará por definir si será irá al frente de su partido o en forma de coalición con el PRD y/o Movimiento Ciudadano.

Por su parte, luego de que el exgobernador de Chihuahua, Patricio Martínez Aguirre optará por declinar su registro por un nuevo periodo al frente de la alcaldía, el Revolucionario Institucional (PRI) regresó poner sobre el mapa al diputado federal, Alejandro Domínguez.

En el Movimiento de Regeneración Nacional buscarán elegir entre tres candidatos el posicionamiento del partido a nivel local. Entre los elegidos se encuentran: Fernando Tiscareño, ex colaborador de Marco Adán Quezada Martínez; el ex panista Toño López; y Oscar Castrejón, quien fue el abanderado en el pasado proceso electoral.

Finalmente, por la vía independiente, el único registro que se presentó fue el de Josué Díaz Castañón sin embargo no alcanzó los 19 mil 752 apoyos ciudadanos requeridos para su candidatura.

w2aeCeyfda.jpg


Fermín por la oposición en Municipio

Chihuahua es una de las pocas entidades que aún tienen esta posición a merced del voto ciudadano, pues en otras zonas del país la figura del síndico entra en planilla acompañado de quien se perfila como edil, así como de regidores.

Actualmente en Chihuahua, Miguel Alonso Riggs Baeza es el encargado de la Sindicatura y al momento del cierre de esta edición, no se conoce con claridad si Acción Nacional optó por su reelección, ya que a pesar de ser una las posiciones “cantadas", en los últimos días no han definido la posición de manera pública.

En este caso, también se desconoce quién podría ocupar la posición de Riggs Baeza en caso de encaminarse a otro cargo.

El PRI, definió de manera temprana que Fermín Ordoñez Arana buscará contender en esta ocasión, aunque en realidad el priista se ha enfrascado principalmente en controversias con el gobernador del estado, Javier Corral, ahora seguramente buscará invadir el terreno municipal.

Del lado de Morena, nuevamente se presenta una terna conformada por Mónica Reyes, Alma Soria Durán y Marcela Anaya Jara, siendo la primera quien muestra una mayor posibilidad.

f44bbs9nfb.jpg


PAN busca repetir formula; Domínguez disputa por formar planilla

Para terminar de conformar la estructura del Municipio, los regidores compiten en formula en compañía del candidato (a) a Presidente Municipal, pese a las iniciativas impulsadas por Plan Estratégico de Juárez y Regidor MX quienes proponen seleccionar esta posición mediante distritos.

Al momento, únicamente el Partido Acción Nacional dio a conocer de manera pública que los actuales regidores buscarán la reelección, quedando la fórmula de la siguiente manera.

  1. Carlos Orozco Chacón
  2. Laura Patricia Contreras Duarte
  3. José Alfredo Chávez Madrid
  4. Mónica Borruel Macías
  5. Germán Ávila Hernández
  6. Minerva Correa Hinojosa
  7. Juan José Abdo Fierro
  8. Adriana Díaz Negrete
  9. Luis Roberto Terrazas Fraga
  10. Irma Liliana Murillo Domínguez
  11. Javier Sánchez Herrera

El tricolor intenta recuperar el territorio en Chihuahua; el PAN repite dosis

En el Congreso del Estado, la actual oposición buscará al menos una posición al interior del palacio legislativo, luego de que en 2016 Acción Nacional conquistará por completo capital de Chihuahua.

El PAN otorgó a los actuales legisladores la oportunidad de contender por la reelección, aunque en el Distrito XII, Nadia Siqueiros, deberá competir con Georgina Bujanda, luego de su conflicto con la consejera de la judicatura, Luz Estela Castro.

Por su parte del lado de los independientes, Daniel Ernesto Quezada Mendoza fue el único capaz de alcanzar la cuota solicitada por el Instituto Estatal Electoral para alcanzar una candidatura por el Distrito XVII.



Frente definirá diputaciones; el PRI se encuentra listo

La representación local en el Congreso Federal también buscará su renovación durante este año, sin embargo, es una de las candidaturas que genera mayores dudas. Pues únicamente el PRI dio a conocer de manera pública su lista de aspirantes.

Por su parte, se conoce que el PAN buscará a través del Coordinador estatal del Movimiento Ciudadano una posición en el Distrito 08.

La definición de las demás candidaturas se dará a conocer en breve.



Pacto por México vs la violencia en Chihuahua

La batalla que se antoja más entretenida, es la que se dará en busca de un escaño en el Senado, pues encabezando la fórmula del PAN y PRI se encuentran dos figuras con trascendencia nacional.

En primer lugar, el ex dirigente del PAN y recientemente coordinador ejecutivo del gabinete estatal, Gustavo Madero Muñoz quien buscará un lugar en la Cámara Alta en formula con la ex secretaria de Desarrollo Municipal, Rocío Reza Gallegos.

Asimismo, el exgobernador de Chihuahua José Reyes Baeza buscará sacar ventaja de su posición dentro del gabinete federal para apuntarse como senador, en compañía de la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI.

Por su parte, Morena buscará competir por una posición con la académica Bertha Caraveo y la criticada candidatura del ex panista Cruz Pérez Cuellar, quien en el pasado proceso electoral compitió por la gubernatura frente al Movimiento Ciudadano.

Copy: Copy: Aspirantes a la alcaldía por Chihuahua
Infogram

Siguiente Más