Feb 26, 2018 - 12:37:31 am

¿Qué importancia tiene el nombramiento de Beltrones?

  • Beltrones de regreso a las campañas
  • Visitará Chihuahua con amparo
  • El otro pasado de Manlio Fabio

Durante la semana, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció a los coordinadores regionales de campaña de su candidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña


También puede interesarte: Nombran a coordinadores regionales de la campaña de Meade


Entre los nombres que destacan se encuentran, Miguel Ángel Osorio Chong, Beatriz Paredes Rangel, Alma Carolina Viggiano Austría, René Juárez Cisneros, Mariano González Zarur y Manlio Fabio Beltrones.

d2ljfAkzC5.jpg

De izquierda a derecha; René Juárez, Beatriz Paredes, Alma Carolina Viggiano, Eruviel Ávila, Miguel Ángel Osorio, Aurelio Nuño, José Antonio Meade, Enrique Ochoa y Manlio Fabio Beltrones en nombramiento de coordinadores regionales. Foto: PRI Chihuahua

En Referente.mx analizamos que relevancia tienen las adiciones al equipo del candidato de la coalición “Todos por México" (PRI-PVEM-PANAL), y que repercusiones tendrá más allá del ámbito electoral.


Beltrones de regreso a las campañas

El anuncio realizado por el PRI, tiene en el caso de Chihuahua una relevancia que va más allá de las incidencias que se esperan durante la etapa de campañas y la jornada electoral, pues el coordinador encargado de la circunscripción 1 – donde se encuentra nuestro estado – será el ex presidente del partido, Manlio Fabio Beltrones.

Beltrones tendrá como meta materializar por lo menos 523 mil votos en favor del tricolor, en el estado de Chihuahua, actualmente gobernado por Javier Corral de extracción panista, formula que se repite en el Congreso del Estado, donde su mayoría es de color blanquiazul.

Lo interesante, es que durante 2016 se llevaron a cabo la renovación de 12 gubernaturas en el país, entre las cuales se encontraban: Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Quintana Roo.

Nueve de las doce entidades eran gobernadas por el Revolucionario Institucional, por lo que su entonces dirigente, Manlio Fabio Beltrones buscaría refrendar la primera fuerza, pese a la impopularidad del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con una investigación por parte del The New York Times, el gobierno federal contaba con un plan de transferencia de recursos a los gobernadores de los 9 estados como parte de una necesidad presupuestaria.

Posteriormente, los recursos recibidos serían desviados a través de empresas fantasmas mediante la simulación de contratos por servicios, y así tener la posibilidad de utilizarlos en campaña.

Las investigaciones basadas en contratos de Gobierno del Estado y registros bancarios, arrojan que el montó utilizado alcanzó los 14 millones de dólares. Testigos afirman que dicha operación fue replicada en más de una entidad.

4nsAB6k38o.jpg

Javier Corral Jurado, acompañado de su esposa Cinthia Chavira, recibiendo la constancia de mayoria ante el Instituto Estatal Electoral. Foto: Prensamérica Internacional

Finalmente, la jornada electoral terminó siendo histórica para la oposición, Acción Nacional se alzó con la victoria en 7 estados; seis de ellos gobernados por el PRI.


Visitará Chihuahua con amparo

Después de la desastrosa elección, Manlio Fabio Beltrones presentó su renuncia a la dirigencia del PRI, y se mantuvo fuera de foco durante poco más de un año.

Sin embargo, días antes de terminar el 2017, la historia cambió por completo. Pues el 21 de diciembre la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, logró la detención del ex secretario general adjunto del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

El colaborador de Beltrones se encuentra justamente señalado por ser parte del arreglo entre la Federación y el gobierno estatal para financiar la campaña de Enrique Serrano, evitando la posible llegada de Javier Corral Jurado.


También puede interesarte: ¿Cuál es el conflicto entre Chihuahua y la Federación por Alejandro Gutiérrez?


A Gutiérrez alias “La Coneja" se le atribuye por lo menos el desvío de 250 millones de pesos, y actualmente está vinculado a proceso con un año de prisión preventiva como medida cautelar.

ncj101kAb3.jpg

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez y Manlio Fabio Beltrones. Foto: Demócrata Coahuila

Luego de la detención de La Coneja, se derivó el conflicto que trascendió a nivel nacional entre el gobernador Javier Corral contra la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por la cancelación de 4 convenios para la otorgación de recursos para el saneamiento financiero de la entidad.

Manlio Fabio tomó medidas de prevención, ante los señalamientos principalmente del New York Times y de manera inmediata tramitó un amparo para cualquier orden de aprehensión, comparecencia o citatorio girado en su contra, en referencia al presunto desvío.


El otro pasado de Manlio Fabio

En 1997, los periodistas del The New York Times, Craig Pyes y Sam Dillon publicaron el reportaje “Drug Ties Taint 2 Mexican Governors" – “Vínculos con el Narco, mancha a 2 gobernadores mexicanos" -, donde señalan que, de acuerdo con reporte de inteligencia, así como 20 alegaciones de la DEA y múltiples archivos gubernamentales vinculan a Manlio Fabio con el Narcotráfico.

De acuerdo con la investigación, que posteriormente otorgó el premio Pullitzer a los reporteros, señalan que Beltrones brindó protección al narcotraficante Amado Carrillo Fuentes alias “Señor de los Cielos", quien fuera líder del Cartel de Juárez.

ax4g21uwtk.jpg

Articulo "Drug Ties Taint 2 Mexican Governors". Foto: NYT

Casi una década después, la organización Articulo 19 indicó que la politóloga Denise Dresser fue intimidada por reavivar dicha versión a través de una columna titulada “Cloaca abierta", escrita para el diario Reforma.

Donde además de citar información referente a la publicación del The New York Times, hizo también eco de las acusaciones contra el entonces coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, por realizar el cobro de “moches" a comisiones de legisladores por asignar partidas presupuestales.


Al final de cuentas, lo importante es recordar que Manlio Fabio deberá volver a Chihuahua, porque sus nuevas funciones así se lo demandan. Será entonces un importe encuentro con el gobernador del estado, Javier Corral Jurado y su operación #JusticiaParaChihuahua.

En poco tiempo conoceremos (o no) la realidad sobre su nombramiento, hoy en día cuando su comparsa Gutiérrez Gutiérrez batalla por sofocar la investigación, a través de un recurso, donde la PGR atraiga su caso por los presuntos actos de tortura en su contra.

Asimismo, esta situación serviría también para que el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez evite la extradición a México, pues de acuerdo con la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, “No se concederá la extradición ni se procederá a la devolución de la persona requerida cuando haya presunción fundada de que corre peligro su vida, de que será sometido a tortura".

Siguiente Más