Mar 19, 2018 - 12:00:03 am

4 caminos que podría tomar el caso de César Duarte


Mucho se ha hablado en los últimos días de la resolución que la PGR dio en torno a la denuncia presentada en 2014 por el activista Jaime García Chávez en contra del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

La denuncia del abogado García Chávez señala tanto al ex mandatario, así como al secretario de Hacienda estatal, Jaime Herrera Corral por utilizar cerca de 80 mil millones de pesos, procedentes del erario público al Banco Progeso, donde el exgobernador buscaba ser accionista.

Finalmente, la Procuraduría General de la República resolvió que no ejercería acción penal en contra del ex funcionario por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito bancario y defraudación fiscal.

 Después de emitir la resolución, la percepción colectiva apuntó a que Duarte Jáquez había logrado la impunidad, al ser exonerado de cualquier delito.

En Referente.mx, hicimos un ejercicio en donde señalamos 4 posibles camino que podría tomar el caso, a propósito de los comicios electorales del próximo 1 de julio.


Falso que haya quedado exonerado, restan once ordenes de aprehensión: Verificado.mx

El sitio Verificado.mx tuvo que salir a aclarar la situación que enfrenta César Duarte, pues como comentábamos en la introducción de este artículo, la idea colectiva giraba en torno a que el mandatario había librado la justicia.

Hay que hacer un par de aclaraciones. En primer lugar, la resolución de la PGR no es una determinación definitiva, pues aún existe la posibilidad de que la parte demandante presente una impugnación en las instancias federales.

Tanto García Chávez, así como el gobernador de Chihuahua Javier Corral han anunciado que acompañaran un recurso de impugnación, con el fin de revertir la resolución de la PGR. Nuevamente hay que aclarar esta situación únicamente obedece a la denuncia interpuesta durante el 2014.

jcpem1b1u0.jpg
Alberto Elías Beltrán durante la renuncia de Raúl Cervantes al frente de la Procuraduría General de la República. Foto: SinEmbargo.mx

Dicho recurso podría ser concedido, por lo que la PGR tendría que volver a realizar una revisión del caso y emitir una nueva determinación.

Además, el gobernador aún enfrenta once ordenes de aprehensión vigentes, entra las que se encuentran el delito electoral, investigado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. Asimismo, restan 10 órdenes de captura, libradas por la Fiscalía General del Estado.

El camino de Duarte podría no haber llegado a su meta, pues de ejercer el resto de las ordenes, el ex mandatario podría enfrentar un escenario donde se mida ante la justicia de nuestro país.

Aunque sin duda, hay que reconocer que por el momento el mensaje enviado a la sociedad es que el funcionario podría encontrar la forma de salir bien librado de todos los señalamientos que se le atribuyen.


PGR logra captura de César Duarte previo a elecciones

Como lo destacamos en el punto anterior, César Duarte aún enfrenta 11 órdenes de aprehensión en su contra, por lo que aún hay posibilidades de que el ex mandatario sea capturado en los próximos días.

De acuerdo con la PGR, ya fueron presentadas ocho solicitudes de detención con fines de extradición al país donde podría encontrarse viviendo el exgobernador, versiones indican que sería en los Estados Unidos.

0bAdhA7kuo.jpg
Enrique Peña Nieto en la portada de la revista Time (2014)

Las próximas semanas, serían el escenario ideal para colgarse la medalla de la detención del exmandatario. Además, con las acusaciones que enfrenta actualmente la PGR ser participe directo del proceso electoral, sería una situación perfecta para el gobierno que hoy en día se encuentra en la silla presidencial del país.

El combate a la corrupción y la detención de los ex mandatarios Javier Duarte (Veracruz), Roberto Borge (Quintana Roo), Tomas Yarrington (Tamaulipas) y César Duarte (Chihuahua), serían la mejor estrategia para el candidato José Antonio Meade, quien en las últimas semanas ha enfrentado una tendencia en las encuestas de picada, pasando por debajo de la indecisión.


Caravana por la detención de César Duarte

La detención del ex mandatario también podría girar a favor del sector panista, quien encabezados por el gobernador de Javier Corral Jurado han mantenido una constante presión al gobierno federal para acelerar la captura.

Aunque el gobierno de Corral, no cuenta con la jurisdicción en este instante, la presión que ha ejercido el mandatario, derivó en la firma de un convenio de colaboración con la federación para exigir el pago de recursos convenido con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De la misma forma, el gobernador logro un acuerdo para que la Procuraduría General de la República garantizará dar celeridad y certeza en el caso, además dicho proceso sería acompañado por la Fiscalía General del Estado.

7sA50pz3x9.jpg
Caravana por la Dignidad en el estado de Durango. Foto: Diario de México

Tras la resolución de la denuncia de Jaime Garcia Chávez, el mandatario ha vuelto a ponerse en el reflector nacional exigiendo al gobierno de Enrique Peña Nieto acelerar del proceso.

Los reclamos del mandatario han crecido de tal forma que, advirtió que el mensaje enviado en la resolución de no ejercicio penal contra el ex mandatario, podría apuntar a que el Gobierno de la República podría optar por robarse la próxima elección.


Pueblo que olvida su historia …

Otra de las posibilidades, acusa que en México la impunidad y el olvido, es una las probabilidades más tangibles.

En realidad, no sería ni el primer, ni el último caso que logra salir avante, ante un panorama que apuntaba a un camino sin retorno.

Como lo apuntamos en la primera parte, el mensaje que podría haber enviado la Procuraduría es que el mandatario podría librarse de las acusaciones que enfrenta en su contra.

Ante esta situación, el activista Jaime García Chávez ha sido contundente “si el gobierno actual no se ajusta a los principios constitucionales para mandar, habrá que desobedecerlo”.

k3cm6jdgej.jpg
El activista Jaime García Chávez declará sobre la resolución de la PGR. Foto: jaimegarciachavez.mx

El mensaje podría sonar radical, sin embargo, la participación civil deberá ser fundamental en la exigencia del caso. Es indispensable en la resolución del caso que el olvido no impregne el pensamiento colectivo.

Siguiente Más