Mar 27, 2018 - 10:05:30 am

Juez determina mantener desvío de 250 mdp en el orden local

  • ¿Qué sucedió?

Un juez local resolvió que el caso del presunto desvío de 250 mdp a favor del PRI se mantendrá bajo la competencia estatal.

  • ¿Por qué debe interesarte?

La PGR mantenía interés en atraer el caso donde se encuentra involucrado Alejandro Gutierrez, ex secretario adjunto del PRI.

--

Ayer, el juez de control Alejandro Legarda Carreón resolvió que el caso que involucra al ex director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda estatal, Antonio Tarín García y al ex secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, se mantendrá en el orden local.

Tras una audiencia que se prolongó por más de 10 horas, el juez determinó que la causa penal 780/2017, en relación al presunto desvío de un monto aproximado de 250 millones de pesos del erario público para ser empleados en las campañas electorales a favor del Partido Revolucionario Institucional.

Indico que la vinculación de Gerardo Villegas Mandriles, Antonio García Tarín y Alejandro Gutiérrez continúan firmes en los tres casos, debido a que el Juzgado Primero de Distrito negó los amparos promovidos en contra de la resolución. Aunque aún se encuentra pendiente la procedencia o no, del recurso interpuesto por Alejandro Gutiérrez.

De acuerdo con el expediente el devío se habría gestado directamente por el exgobernador César Duarte Jáquez, a través del Ramo 23, destinado al Fortalecimiento Financiero del Estado.

Cabe destacar que el actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral ha impulsado terminar con la discrecionalidad del otorgamiento de recursos, a través del Ramo 23.

El desvío se realizó mediante la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, a través de la simulación de la contratación de cinco servicios que jamás fueron prestados.

Hay que resaltar que, durante el pasado mes de febrero, el juez federal Gerardo Moreno García emitió una resolución para atraer al control federal. El argumento se llevó a cabo en una audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Moreno García también fue el juez responsable en determinar el caso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Siguiente Más