Nov 21, 2018 - 12:03:15 pm

Chihuahua, el que más aportó en 'Operación Safiro': MCCI

  • Mexicanos contra la corrupción presentó un desgloce con las maniobras registradas, a tráves de la "Operación Safiro"

El Gobierno del Estado de Chihuahua fue la entidad que más recursos aporto en la denominada “Operación Safiro”, una maniobra de recursos públicos que se realizó en 2016 por parte de los gobiernos priistas como presunto financiamiento para campañas electorales.

Hasta el momento y con los datos revelados, fueron 7 autoridades estatales las encargadas de desviar alrededor de 650 millones de pesos a 12 empresas fantasmas, de los cuales 246 millones de pesos corresponden a la administración encabezada en ese momento por César Horacio Duarte Jáquez, mientras que 400 mdp corresponden a desvíos no especificados en otras 6 entidades.


De acuerdo con la investigación presentada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) descubrió que fueron 36 millones de dólares los reasignados por parte del gobierno de Chihuahua, Durango, Sonora, Colima y Estado de México, así como del Congreso de Morelos y la delegación Milpa Alta.  

Los testimonios ministeriales de ex funcionarios de Chihuahua, señalaron que dinero desviado tenia fines electorales.

El ex secretario de Educación de Chihuahua, Ricardo Yáñez declaró que, en una reunión realizada en 2016 en la sede nacional del PRI, los dirigentes del partido dijeron que no se preocuparan porque las empresas fantasmas utilizadas, “estaban blindadas por parte del SAT y que además Chihuahua no era el único estado en que se había manejado el desvío de fondos, que también había ocurrido en otras entidades con una mecánica similar”.

Asimismo, señaló que el exgobernador César Duarte habría informado que el dinero por los contratos simulados ya estaban autorizados por la Secretaría de Hacienda en acuerdo con el entonces dirigente priista, Manlio Fabio Beltrones.

MCCI también apuntó que durante el año en que ocurrieron los desvíos, la SHCP multiplicó las asignaciones presupuestales a tres de las entidades involucradas: Chihuahua (+ 500%), Colima (+22%) y Durando (+12.7%).

Las participaciones del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin) aumentadas en aquella ocasión por 500%, ha sido uno de los recursos mayormente criticado por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral por su entrega discrecional.

Mismo que a finales del 2017 fueron negados por la Federación, ante la detención de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien de acuerdo con la investigación fue además el encargado de poner los nombres en las empresas encargadas de simular contratos.

Revisa la investigación completa de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad.

Siguiente Más