Feb 4, 2018 - 10:32:49 pm

La rebelión de la bases: el triunfo de Javier Corral

“La Rebelión de las Bases", fue el titular principal dentro de la campaña de Javier Corral en 2015 cuando contendió por la presidencia nacional del Partido Acción Nacional, su opositor, el hoy precandidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés.

En aquel movimiento Javier Corral hacía un llamado a la militancia de Acción Nacional para dar una renovación al partido regresando a lo que en esencia había forjado al blanquiazul.

Tres años después, el ahora encumbrado gobernador de Chihuahua inició un movimiento en contra del Gobierno Federal que prometía dar un golpe a la clase política para ponerle un alto al 'pacto de impunidad' y recordar las bases del servicio público.


¿Qué acuerdos logró Javier Corral con la Federación?

La 'Caravana por la Dignidad' iniciada el pasado sábado 20 de enero en el Puente Internacional Córdova –América en la frontera de Ciudad Juárez culminó una noche antes de lo esperado, el motivo fue que el Gobierno de Chihuahua concretó un acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob) para cumplir los dos objetivos de este movimiento.

El sábado por la noche cuando la Caravana estaba por arribar a la Ciudad de México, tuvo un descanso antes de lo previsto, pues el gobernador de Chihuahua, quien es la figura principal de este movimiento, se reunió con el titular de la Segob, Alfonso Navarrete Prida, y en compañía del subsecretario de Gobernación Manuel Cadena Morales, así como del Secretario General del Gobierno de Chihuahua, César Jáuregui Robles firmaron un acuerdo para llevar a cabo el cumplimiento de las consignas.

Javier Corral fue el encargado de firmar ante los medios de comunicación el convenio junto con el secretario de gobernación logrando 4 acuerdos principales:

  1. Dar celeridad a la extradición de César Duarte. El primer punto establece que la Procuraduría General de la República, llevará a cabo las solicitudes de detención inmediata con fines de extradición contra el ex mandatario César Duarte, incluyendo las 11 causas penales que derivan las órdenes de aprehensión libradas por la Fiscalía General del Estado.
  2. Realizar el pago de 900 millones de pesos. Dar fin al diferendo ocasionado entre ambas instancias de gobierno y ejecutar el pago de 900 millones de pesos que se le adeudan a Chihuahua, durante la próxima semana. Toda vez, que Javier Corral desistirá de su intención de promover un recurso de controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  3. Traslado de Alejandro Gutiérrez a un penal federal. Quizá el punto más polémico dentro de la lista de acuerdos, pues el gobierno estatal decidió hacer efectivo el traslado del ex secretario general adjunto del PRI al Cefereso No. 9, cumpliendo primero con la realización del Protocolo de Estambul por Human Rights Watch. Además quedando sujeto bajo un juez de la instancia estatal.
  4. Retiro de multa a la Fiscalía General del Estado. La PGR dejó sin afecto las multas y apercibimientos girados contra distintos funcionarios estatales, encabezados por el fiscal, César Augusto Peniche Espejel por no cumplir diversos requerimientos ministeriales.

Al concluir la firma del convenio, el gobernador anunció que continuaba en marcha la realización del acto cívico de la Caravana por la Dignidad en el Hemiciclo del Benemérito de las Américas, Benito Juárez.


¿Qué sigue para el estado de Chihuahua?

Aun con los acuerdos en la bolsa, la 'Caravana por la Dignidad' dio su último recorrido este domingo, desde el Ángel de la Independencia para llegar al Hemiciclo a Benito Juárez.

El evento contó una vez más con la participación del llamado grupo Chihuahua: Denise Dresser, Agustín Basave, Guadalupe Acosta Naranjo, Jorge Castañeda, Martha Tagle, Alfredo Figueroa, Emilio Álvarez Icaza, entre otros.

DVN5VaLU8AAX64m.jpg

Fuente: Twitter

Todo el recorrido se vio acompañado por un aire triunfalista por el acuerdo obtenido con la Federación, sin embargo pese a la consumación de la Caravana, el gobernador Javier Corral estableció una serie de acciones que darán paso al seguimiento de este movimiento:

Traslado de reos al Cefereso No. 9, Corral indicó que aprovecharían el viaje del traslado de Alejandro Gutierrez, por lo que solicitaran a las autoridades federales la transferencia de más de 100 reos, debido a la sobrepoblación que viven los penales estatales.

Otro de los compromisos establecidos en el cierre fue convocar a una asamblea nacional donde se analice la posibilidad de un nuevo sistema de federalismo tributario.

Asimismo, un movimiento donde se incluyan organizaciones civiles, empresariales, sociales y académicas para organizar un movimiento nacional contra la corrupción política.

--

Lo que al inicio del movimiento emprendido por Corral parecía imposible, hoy comienza a materializarse. Faltará que la Federación y el Gobierno del Estado den cumplimiento a los acuerdos establecidos, pero sin duda el conflicto protagonizado por el gobernador de Chihuahua y la SHCP tuvo una conclusión histórica que podría cambiar el rumbo del país.

Sin embargo, es tiempo de que Javier Corral Jurado regrese a Chihuahua para cumplir con el resto de los compromisos que adquirió con la ciudadanía y que le dieron el acceso al mandato estatal. Ahora sí, con dinero y con mejores condiciones para responder.

Siguiente Más