Ene 17, 2018 - 2:17:00 pm

Coparmex llama a Federación transparentar relación financiera con entidades

  • ¿Qué sucedió?

Exige Coparmex transparencia en la relación financiera del Gobierno federal y las entidades federativas.

  • ¿Por qué debe interesante?

En los últimos días, el gobernador de Chihuahua Javier Corral acusó de discrecionalidad a la SHCP a la hora de entregar recursos extraordinarios a las entidades federativas.

--

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) exige al Gobierno de la República transparentar la relación financiera entre la Federación y los estados, que incentive una recaudación propia, eficiencia en el uso de recursos, así como la rendición de cuentas.

De acuerdo con Coparmex, la dependencia financiera de las entidades federativas representa uno de los grandes problemas en la democracia de México, pues genera un ambiente de codependencia, pues se les provee hasta el 90% de los recursos.

En este caso, el presidente de Coparmex Chihuahua, Federico Baeza Mares indicó que apoya la iniciativa de transparentar los recursos públicos con el fin de que sean destinados a la inversión pública, proyectos productivos y programas sociales trascendentes por sus resultados, y por gastos impertinentes.

“Vigilar la deuda y el gasto público estatal es una tarea crítica que COPARMEX continuará realizando, con mayor atención durante este año electoral", expresó.

Reconocen que por parte de las últimas dos administraciones federales se han realizado esfuerzos para resolver el problema de las finanzas estatales, sin embargo no se ha aclarado la forma en las que pueden ser aplicables.

Asimismo señalaron que la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, permiten una “flexibilización" para utilizar hasta un 5 % de ingresos excedentes para libre disposición, siempre y cuando se clasifique en un nivel de endeudamiento sostenible.

Para la Coparmex está medida es inoportuna y sospechosa, dado que se trata de un año electoral, por lo que preocupa que gobernadores y alcaldes utilicen este mecanismo para desviar recursos a la elecciones.

Siguiente Más