Sep 12, 2017 - 7:08:43 pm

Solicita Gobierno del Estado extradición de César Duarte

  • ¿Qué sucedió?

El Gobierno del Estado encabezado por Javier Corral presentó ante la Subprocuraduría de Asuntos Internacionales de la PGR, la solicitud de extradición en contra del gobernador, César Duarte.

  • ¿Por qué debe interesarte?

Javier Corral se comprometió desde su campaña como candidato a llevar ante la justicia al exgobernador del estado, César Duarte Jáquez.

Presentan 10 órdenes de aprehensión contra Duarte

El gobernador del estado, Javier Corral anunció esta mañana en la Ciudad de México que fue entregada la solicitud con fines de extradición en contra del exgobernador César Duarte Jáquez a la Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría de Asuntos Internacionales.

De acuerdo con las carpetas de investigación contenidas en 70 tomos y 50 discos compactos, que sustentan la solicitud de extradición y además derivan 10 órdenes de aprehensión dictadas por diversos jueces en contra del exmandatario chihuahuense, César Duarte Jáquez, que incluyen múltiples casos de peculado agravado y delitos electorales.

Corral indicó que esta mañana mantuvo una reunión con el titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, así como con José Manuel Merino Madrid, director General de Procedimientos Internacionales, donde fueron presentada la evidencias reunida por el Gobierno del Estado que mantiene los señalamientos contra el ex mandatario César Duarte.

El jefe del ejecutivo estatal mencionó que se trata de un hecho sin precedente en la historia del nuestro estado, pues nunca un presunto delincuente había acumulado tantas ordenes de aprehensión en su contra. Y a nivel nacional, un funcionario perseguido por corrupción tampoco había reunido dichas ordenes de captura.

Destacó las acciones que se han realizado desde el gobierno de Chihuahua, en el cumplimiento de uno de sus compromisos de campaña y durante su toma de protesta de llevar ante la justicia a Duarte y a su red de colaboradores, responsables del saqueo en Chihuahua.

Asimismo, informó que al momento se han logrado 12 detenciones de ex colaboradores y se cuenta con una constante investigación para la detención de más involucrados.

Informó que el mandatario se tiene información de que César Duarte se encuentra en El Paso, Texas por lo que formalmente la Fiscalía General del Estado solcito a la PGR que inicie a la brevedad el proceso de extradición para llevar de manera inmediata al imputado ente la justicia de Chihuahua.

Javier Corral, mencionó que el pueblo de Chihuahua exige justicia en la detención del exgobernador, “quien no solamente incumplió su palabra empeñada de quedarse en su domicilio en Parral, Chihuahua para hacerle frente a la justicia, sino que ahora se esconde a las autoridad que lo requiere para juzgarlo".

“En nuestro gobierno será nuestro mayor empeño colocar un antecedente fundamental para que de aquí en adelante lo piense variasveces aquel que pretenda enriquecerse indebidamente con los recursos del pueblo de Chihuahua", concluyó.

Además de las 10 ordenes de aprehensión presentados por el gobernador. César Duarte suma una más por parte de la FEPADE, misma que derivará una solicitud de extracción por parte de la Subprocuraduría.

Siguiente Más