Nov 27, 2017 - 3:40:04 pm

Dictan 4 años de prisión a Ricardo Yañez por peculado

  • ¿Qué sucedió?

Un juez de control dicto cuatro años de prisión en contra del ex secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ricardo Yañez por el delito de peculado agravado.

  • ¿Por qué debe interesarte?

Ricardo Yañez Herrera participó en el desvió de 246 millones de pesos, a través de la simulación de contratos presuntamente por orden del ex gobernador, César Duarte.

--

El ex funcionario Ricardo Yañez Herrera fue sentenciado a 4 años de prisión por el delito de peculado agravado por el momento de 246 millones de pesos, tras el fallo de la jueza María Guadalupe Hernández.

Entre las medidas que se le impusieron al ex secretario de Educación, Cultura y Deporte se encuentra una multa que asciende a los 504 mil 183 pesos, y una reparación de daños por 246 millones de pesos.

En este caso la multa deberá ser cubierta dentro de los próximos 15 días, por su parte para la reparación de daños se contarán con un plazo de tres meses.

Durante la audiencia Ricardo Yañez aceptó su participación en la extracción de 246 millones de pesos del erario y haber operado una simulación de cuatro contratos:

1. El 24 febrero del 2016, donde de acuerdo con la denuncia presentada por la Secretaría de Función Pública, se realizó la simulación de talleres para mil 600 padres de familia por un costo de 55 millones de pesos, por la empresa Servicios y Asesorías SAMEX S.C.

2. Un caso más se celebró el 25 de febrero con el supuesto servicio de capacitación y actualización de docentes de nivel básico y evaluación de personalidad, motivaciones y áreas de oportunidad, con un costo de 55 millones pesos, beneficiando directamente a la empresa Servicios y Asesorías Sinax S.A de C.V.

3. Posteriormente, un nuevo señalamiento corresponde al 26 de febrero cuando se simuló un curso sobre medio ambiente y ecología, ahora por la cantidad de 46 millones de pesos en beneficio de la empresa Servicios y Asesorías SISAASS S.A de C.V.

4. Finalmente, el cuarto desvió se habría realizado el pasado 28 de febrero nuevamente por implementación de un software, esta vez denominado Sistema Integral en Tramite y Movimiento de Personal del Subsistema Estatal, ahora por la cantidad de 90 millones de pesos en beneficio del Despacho de Profesionistas Futura S.A de C.V.

De igual manera que el ex alcalde Javier Garfio Pacheco, se optó por renunciar a la audiencia de juicio oral para someterse a un procedimiento abreviado. Cabe mencionar que al ex edil le fue concedida una condena condicional para enfrentar el proceso en libertad.

El próximo 29 de noviembre a las 9 horas se llevará a cabo la lectura de sentencia.

Siguiente Más