Oct 31, 2017 - 5:34:45 pm

Denuncian tala masiva para habilitar camino entre ranchos

  • ¿Qué sucedió?

La Red de Defensa de Territorios Indígenas señaló la invasión de algunos terrenos para la construcción de una brecha que comunica diversos ranchos.

  • ¿Por qué debe interesarte?

De acuerdo con la organización indígena la obra fue realizada con maquinaria perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Rural y con la complicidad de instancias federales.

--

La Red en Defensa de los Territorios Indígenas de la Sierra Tarahumara denunciaron la tala de más de mil 800 pinos, encinos, táscate y otros ejemplares en el municipio de Guadalupe y Calvo para construir un camino que desde el rancho El Cordón de la Cruz hacia el rancho Táscate.

A través de La Jornada, se dio a conocer que la maquinaría propiedad de la Secretaria de Desarrollo Rural, trazó el camino de 8 kilómetros en tierras pertenecientes a las comunidades tepehuanas de Mesa Colorada, Cordón de la Cruz, Tuáripa y El Tepozán, sin autorización previa.

Asimismo los quejosos dieron a conocer que se afectaron parcelas de maíz y alambradas propiedades de familias indígenas. Mismos que señalaron a los caciques Cornelio y Aurelio Arciniega por hostigar a las comunidades.

Explicaron que ya fue presentada una queja ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes acudieron el pasado mes de julio para realizar una inspección forestal e informaron que se encontraron irregularidades en la apertura de dos tramos de caminos.

Por su parte la organización indígena afirmo que en el caso existe una complicidad con la Dirección de Terrenos Nacionales de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

Siguiente Más