Ene 29, 2018 - 11:04:32 am

Denuncian Tarín y Villegas presión para declarar contra Duarte y Beltrones

  • ¿Qué sucedió?

Los ex funcionarios públicos Antonio Tarín y Gerardo Villegas interpusieron una denuncia contra el gobierno de Javier Corral por presunta tortura al interior del penal, donde se encuentran recluidos

  • ¿Por qué debe interesarte?

Es el segundo caso dentro de la operación #JusticiaparaChihuahua, donde la Fiscalía General del Estado es señalada por presuntos actos de tortura.

--

La defensa de los ex funcionarios estatales Antonio Enrique Tarín García y Gerardo Villegas Madriles, interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por haber sido presuntamente presionados para declarar en contra del exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

De acuerdo con el diario La Jornada, los ex trabajadores de la Secretaria de Hacienda promovieron una queja al sentirse presionados para declarar en contra de Duarte Jáquez, así como del ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, “aun cuando no sean ciertos los hechos".

Además, la denuncia presuntamente presentada el pasado 26 de enero y de la cual La Jornado tiene una copia, señalan que el abogado Carlos Emmanuel Aguirre habría exigido a los funcionarios la entrega de 30 y 60 millones de pesos, respectivamente con el propósito de repartirlos entre el asesor jurídico, Maclovio Murillo; el fiscal general, César Augusto Peniche; y el propio gobernador, Javier Corral Jurado.

La versión indica, que Enrique Tarín apunta que Emmanuel Aguirre funciona como intermediario para convencer a los ex funcionarios de declarar en contra de Duarte y tener como beneficio una posible reducción de pena.

“Hace referencia a que en el caso de que tenga la disposición de declarar, opte por un procedimiento abreviado, en donde seré sentenciado a ocho años de prisión, y que posteriormente se me otorgará un beneficio para que cumpla únicamente seis años de condena“, relata Tarín.

Asimismo, los dos ex colaboradores de César Duarte, subrayaron que los “mantienen encerrados en celdas individuales, con una cámara que nos vigila, aislados de los demás internos, en las que permanecemos 23 horas al día, con una hora únicamente para salir al patio".

Entre otras cosas, los ex servidores públicos también argumentaron la supuesta protección brindada al ex titular de la Secretaría de Hacienda, Jaime Herrera Corral, encargado de ordenar pagos indebidos a clientes de la Unión de Crédito Progreso, y quien se ha convertido en intocable por la relación con Maclovio Murillo y Javier Corral.

Cabe mencionar que la Fiscalía General del Estado, fue señalada también por el ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez de ser víctima de tortura al interior del penal para testificar en contra de otros funcionarios públicos.


Su desesperación, los ha llevado hasta a crear fiscalias: Javier Corral

El gobernador de Chihuahua Javier Corral, desmintió que las acusaciones presentadas por el periódico La Jornada, donde se señala que los ex servidores públicos Antonio Tarín y Gerardo Villegas han sido víctimas de tortura al interior del penal de Aquiles Serdán para declarar en contra de César Duarte y Javier Corral.

Corral Jurado calificó de treta por parte de la federación, al intentar golpear las investigaciones realizadas por el Gobierno de Chihuahua, ante presuntos actos de corrupción política.

Asimismo, el mandatario dijo estar abierto a cualquier análisis y medición en las condiciones de los detenidos con tal de aclarar la situación.

Además, Corral indicó que es tan grande la preocupación de los alcances de la investigación que incluso se dieron a la tarea de crear una Fiscalía Especializada en temas de tortura.

“Hicieron rápidamente un acuerdo para tener una Fiscalía, fechado el 19 de enero. Se publicó antier en el Diario Oficial de la Federación, y ya empezó a tener vigencia desde ayer", agregó el gobernador.

Siguiente Más