May 23, 2018 - 9:15:00 pm

Descarta consejero jurídico plazo de entrega de Alejandro Gutiérrez

El consejero jurídico del Gobierno del Estado, Jorge Alberto Espinoza negó las versiones que sostienen que la Suprema Corte de Justicia Nacional ordenó a las autoridades de Chihuahua a entregar al ex secretario adjunto del CEN del PRI a la instancia federal.

En conferencia de prensa, el consejero jurídico aseguró que si bien la SCJN desechó el recurso promovido por el gobernador del estado, Javier Corral Jurado en contra de la sentencia del Tribunal Colegiado en torno a la competencia del caso.

“La Corte estableció que ese recurso no era procedente (...) Por lo tanto la versión de que la Suprema Corte está dando tres días para que pongamos a disposición al señor Alejandro Gutiérrez es falsa”, apuntó.

Asimismo, aclaró que el acuerdo si establece un plazo de tres días, pero para responder en relación a la SCjN sobre el cumplimiento de lo resulto por el Tribunal, es decir, por la sentencia original, en donde no se involucra a la Consejería, sino a los jueces.

“La realidad es simplemente un acuerdo de la SCJN, donde no admite un recurso de revisión presentado en contra de la sentencia del Tribunal Colegiado, que determinó que el juez competente para conocer una de las causas penales era el juez federal de la Ciudad de México, es todo lo que ha resuelto la SCJN”

Al ser cuestionado sobre el futuro de los imputados, el consejero jurídico estableció que el procedimiento ha continuado, señaló que a través de una audiencia se le desconoció a Chihuahua como carácter de víctima, por lo cual ya presentaron un amparo, asimismo preparan un seguro amparo  contra la acumulación de causas locales.

Por su parte, Javier Corral señaló a través de sus cuentas de redes que la información de que la Suprema Corte ordenó entregar en 3 días a Alejandro Gutiérrez, Antonio Tarín y Gerardo Villegas.

El acuerdo notificado por la Corte solo desecha un recurso que presentamos en abril, pero al no haber resolución los procesos continúan en Chihuahua. Su contenido no ordena ni faculta al Juez federal Gerardo Moreno para llevarse a los imputados a la CDMX.

Siguiente Más